FAGA se consolida como referente para potenciar los recursos del Guadiato punto de encuentro del ovino

Edición de Faga del pasado año

SE CELEBRARÁ DEL 19 AL 21 DE SEPTIEMBRE EN EL RECINTO FERIAL DE FUENTE OBEJUNA
Potenciar los recursos de la comarca del Guadiato y crear un punto de encuentro del sector ovino para que el ganadero pueda mejorar sus rebaños a precios más competitivos es el objetivo de la XXXII Feria Agrícola, Ganadera y Agroalimentaria (FAGA), que se celebrará del 19 al 21 de septiembre en el Recinto Ferial de Fuente Obejuna (Córdoba).
Esta iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de dicha localidad con la colaboración de la Diputación de Córdoba, a través del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, se presenta «como un evento consolidado, por el volumen de negocio que crea», según ha destacado este viernes en rueda de prensa el presidente del Consorcio, Salvador Fuentes.
En este sentido, el también vicepresidente primero de la Diputación ha explicado que «esta feria supone un revulsivo económico para Fuente Obejuna y para la comarca del Guadiato, ya que se trata de una muestra que pretende favorecer los negocios dentro del sector agrícola y ganadero, motor de la repercusión económica, ya que aporta el siete por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Córdoba».
Fuentes ha recordado que «la agricultura se consolida como el motor que tira de la economía en la provincia, con cerca de 50.000 ganaderos y agricultores». De hecho, «las exportaciones de la agroindustria en el primer semestre del año crecieron un 50%, respecto al mismo periodo de 2013, hasta los 440 millones de euros».
Por su parte, la alcaldesa melariense, Isabel Cabezas, ha señalado que «esta feria, referente para agricultores, ganaderos y profesionales de la agroalimentación, tanto de la provincia de Córdoba, como a nivel autonómico y nacional, acogerá más de 50 estand en 6.000 metros cuadrados de exposición, que serán visitados por más de 10.000 personas», según las previsiones de la organización.
El delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación, Julio Criado, por su lado, ha expuesto que la labor de la institución provincial «va muy en la línea de la mejora de la cabaña de ovino de la provincia, ya que es la que mayor número de cabezas de ovino tiene. La producción de Córdoba representa el 30 por ciento de la cabaña a nivel andaluz, y Fuente Obejuna, es la segunda a nivel provincial», tras Hinojosa del Duque.
En cuanto a las actividades a desarrollar en esta feria, el programa incluyen degustaciones de los productos de la tierra, el Concurso Morfológico de Ganado, la carrera de galgos o la VI Exhibición de Cortadores de Jamón, si bien la actividad más destacada es la subasta de ganado ovino selecto, subvencionada por el Ayuntamiento de Fuente Obejuna con 10.000 euros y en la que se pondrán a la venta cerca de 300 cabezas.
Además, el concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Fuente Obejuna, Rafael Morillo, ha manifestado que «esta feria contempla varias vertientes, entre las que se encuentran la formativa», con jornadas sobre el estado actual de la reforma de la PAC, «y la agroalimentaria», mediante el fomento de los productos agroalimentarios de la zona, como el cordero, mediante actividades como la V Demostración Gastronómica de Cordero Autóctono y el maridaje de vinos y aceites de las denominaciones de origen de la provincia.
FAGA acogerá ganado ovino, caprino, bovino y equino procedente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino, la Asociación Española de Ovinos Precoces, del Centro Pecuario de la Diputación, así como el ganado de Fuente Obejuna y la comarca del Guadiato.

Infoguadiato.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2014/09/faga-consolida-potenciar-recursos-guadiato-ovino/