El vino protagonista del segundo día de jornadas «Fons Mellaria»

EL CLUB DE LECTURA RECITÓ POEMAS ALUSIVOS AL MUNDO DEL VINO ACOMPAÑADO DE LA GUITARRA DEL MAESTRO JOSÉ MANUEL HIERRO

Segundo día de jornadas `Fons Mellaria`

Segundo día de jornadas `Fons Mellaria`

El Dr. Carmelo García Barroso, Catedrático de Química Analítica de la Universidad de Cádiz y Director del Centro Andaluz de Investigaciones Vitivinícolas, convenció a todos los asistentes a su ponencia de que tomar 2 o mejor 4 copas de vino diarias te hace vivir más y mejor, con más positividad y mejor salud física y mental.

El aporte de calorías y minerales, de vitaminas, aminoácidos y proteínas procedentes de la uva, todos ellos nutrientes con unas proteínas de una calidad enorme por el perfil de aminoácidos, son fundamentales para llevar una vida saludable.

Los griegos y romanos ya utilizaban el vino con fines digestivos y gastronómicos

El consumo moderado de vino ayuda a hacer una mejor digestión y tiene una serie de propiedades preventivas de ciertas enfermedades. El vino cura las enfermedades fisiológicas, ataca a la salmonella y al ácido coco. Es muy bueno para prevenir y controlar las diarreas y para la prevención de enfermedades cardiovasculares, de hecho los países que tienen más alto índice de consumo de vino tienen menos índices de mortalidad por enfermedades cardiovasculares, afirmó el Dr. García Barroso.

El vino tiene también propiedades preventivas antioxidantes. La oxidación celular es la causante de las enfermedades degenerativas. La capacidad antioxidante de los vinos aumenta con la vejez de los vinos como es el caso de los brandis.

El moderado consumo de vino es bueno para prevenir el cáncer, la demencia senil y el alzhéimer. Incluso es bueno para prevenir las enfermedades mentales como la depresión. El consumo de vino sirve como tranquilizante, reduce el estrés y la ansiedad y es ideal para mejorar el estado anímico de las personas. También ayuda a las personas a desinhibirse y es un euforizante. Todos los acontecimientos se celebran con vino, es la típica bebida para realizar convivencias. «Saber beber es saber vivir, de hecho, quien vino al mundo y no bebe vino a qué vino» fueron las últimas palabras de este simpático y divertido ponente gaditano nacido en Vejer de la Frontera.

A continuación, Javier García Pereda, Licenciado en Ciencia de los Alimentos , ex-alumno desde hace diez años de Manuel Ángel Amaro en Ciencia y Tecnología de los alimentos, experto del programa «La Báscula» de Canal Sur Televisión, asesor médico en el antes citado programa televisivo, asesor técnico de salud desde el punto de vista gastronómico y profesor de Hostelería, formando parte de la UCO, centró su ponencia en cómo formar a las personas para cambiar sus hábitos de vida.

Javier expuso a los alumnos algunas de las muchas vivencias acontecidas con ex-concursantes de «La Báscula», personas que padecían graves problemas metabólicos y alimentarios con unos hábitos de vida muy arraigados, consiguiéndose resultados muy positivos y esperanzadores.

Los participantes en el programa elaboraban su propia dieta y buscaban alternativas a la hora de alimentarse. Lo más difícil en estas personas es el problema psicológico que padecen, destacó el ponente.

Javier García prefería utilizar la rueda de los alimentos en lugar de la tradicional pirámide.

Para hacer una buena dieta alimenticia es fundamental consumir alimentos ricos en almidón e hidratos de carbono, comer legumbres, frutas, verduras y de vez en cuando productos lácteos como el queso fresco y sin abusar, el curado. Evitar en lo posible las grasas, el embutido, el consumo de alcohol, el uso elevado en los alimentos de aceite de oliva (alimento que más calorías aporta al cuerpo humano) y hacer ejercicio físico a diario.

En definitiva, Javier propuso que estructuráramos la alimentación y moderáramos y dosificáramos la comida estableciendo nuestros propios menús. Importantísimo estabilizar los aminoácidos en sangre. Realizar cinco comidas diarias pero dosificadas.

En conclusión: Comer con conocimiento, beber bastante agua al día y realizar ejercicio físico diariamente evitando en la medida de lo posible el sedentarismo y la inactividad.

Tras la participación de los dos ponentes en el Salón de Actos del Palacio Modernista y ya en el exterior del mismo, se llevó a cabo una cata de aceitunas de mesa de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceituna Aloreña de Málaga, primera denominación de origen de aceitunas de toda España, realizándose una presentación acompañada por imágenes proyectadas sobre una pantalla del Consejo Regulador de dicha denominación de origen.

Seguidamente, el Dr. Enrique Garrido Giménez, Director Gerente del Consejo Regulador DOP Montilla-Moriles, quien dirigió la cata de vinos andaluces de dicha denominación, exponiéndonos su elaboración y crianza, hizo algunas comparativas y diferenciaciones entre los vinos de esta zona de Andalucía y los vinos también andaluces con elaboración y crianza de la Denominación de Origen Protegida Jerez-Sanlúcar, cata dirigida en este caso por el Dr. Carmelo García Barroso, Director del Centro Andaluz de Investigaciones Vitivinícolas.

A lo largo de la noche se cató un vino fino, un amontillado y un Pedro Ximénez de la Denominación de Origen Montilla-Moriles y una manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, un vino oloroso y un cream, maridados con productos de reciente investigación, como diferentes tipos de bombones.

El Club de Lectura de la Biblioteca Municipal volvió a participar en esta segunda jornada recitando poemas alusivos al mundo del vino acompañados de la guitarra del maestro José Manuel Hierro.

Infoguadiato.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2014/07/vino-protagonista-segundo-dia-jornadas-fons-mellaria/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.