La Junta destina 3,8 millones al plan de choque por el empleo

Imagen de Fuente Obejuna, ha recibido varias actuaciones.

Solo en mejora de caminos se han invertido ya unos 2,6 millones. Los proyectos en zonas forestales han generado 14.767 jornales

El Plan de Choque por el Empleo puesto en marcha por la Junta de Andalucía en la comarca del Guadiato dejará en esta zona del norte de la provincia 3,8 millones de euros, según informó ayer la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

Los datos fueron difundidos con motivo de la reunión que mantuvieron los delegados territoriales con los alcaldes y alcaldesas de los municipios de Belmez, Espiel, Fuente Obejuna, La Granjuela, Los Blázquez, Obejo, Peñarroya-Pueblonuevo, Valsequillo, Villaharta, Villanueva del Rey y Villaviciosa.

El citado plan, indica la Junta, es una apuesta por la provincia y nace como compromiso del Gobierno andaluz en poner el acento en la política de recuperación económica y creación de empleo.

Entrando en detalles, este plan tiene previstas actuaciones en varias materias. Así, en educación acometerá dos obras en el colegio San Carlos Borromeo de Fuente Obejuna, por unos 450.000 euros. Y en agricultura y medio ambiente se centrará en acondicionar varios caminos rurales en Los Blázquez, Fuente Obejuna, La Granjuela, Valsequillo y Villaharta. La inversión global ascenderá a 665.500 euros, para mejorar 10.300 metros de ocho caminos. A todo ello hay que sumarlas actuaciones contempladas en el plan previo, con las obras ya finalizadas en Belmez, Espiel, Obejo, Peñarroya, Villanueva del Rey y Villaviciosa, en los que se invirtieron 800.000 euros en siete caminos, lo que supone una inversión total en caminos de 1,5 millones.

En lo que se refiere a mejora forestal y regeneración medioambiental. se han iniciado ocho proyectos que afectan a seis municipios. El presupuesto total de todas las intervenciones ronda los 2,6 millones de euros y se dividen en cuatro que se desarrollan íntegramente en la comarca y otras cuatro que le afectan parcialmente. Hasta la fecha, indica la Junta, se han generado 14.767 jornales en la zona.

En la parte del plan que tiene que ver con Fomento y Vivienda se han invertido 92.000 euros entre Los Blázquez y La Granjuela y hay proyectos en marcha en Espiel, Belmez y Fuente Obejuna con una aportación de la Junta de 200.000 euros en 30 proyectos de rehabilitación.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2014/06/junta-38-millones-plan-choque-empleo/