Concluyen las obras de reforma y ampliación en la Biblioteca Lope de Vega

884242_1Han finalizado las obras de reforma en la biblioteca municipal de Fuente Obejuna, que comenzaron en noviembre del pasado año. En el edificio, que se encuentra situado en la calle Sevilla, se ha limpiado y recorrido el tejado, colocándose canalones y bajantes. También se han eliminado filtraciones, sellado las grietas existentes en algunas paredes y ha sido sustituido el lucernario. Completan las actuaciones la pintura, la ampliación de la zona de lectura, con la construcción de tres salas más y el refuerzo de las paredes del archivo histórico.

Estas obras, cuyo presupuesto ha ascendido a 31.587,66 euros, han sido sufragadas por Diputación, mediante el denominado Plan de Fomento y Colaboración con los Municipios. El centro, construido en 1985, alberga 22.000 volúmenes y en él se desarrollan numerosas actividades además del préstamo de libros, como las que lleva a cabo el Club de Lectura, que dirige el bibliotecario, Alfonso Fernández o la actualización, diaria, de la web con la que cuenta.

Al acto de inauguración ha asistido la alcaldesa, Isabel Cabezas quien ha explicado que «la biblioteca Lope de Vega podrá acoger otros 10.000 volúmenes”, destacando además que “estas actuaciones han permitido la contratación de más de treinta personas y ha satisfecho la petición de los usuarios, ya que jamás se habían realizado mejoras en esta infraestructura». La regidora manifestó que “contamos con una concejala de cultura que sigue apostando por eso, por la cultura. Que continúa escuchando a todas las personas que acuden a este sitio tan emblemático, como es la biblioteca, que han solicitado, muchísimos años atrás, que se realizaran estos arreglos que hoy, por fin, son una realidad”, y dijo que “tengo que agradecer una vez más, a Diputación, esta apuesta que ha hecho por Fuente Obejuna, dándonos esta subvención y también a todo el personal que ha hecho posible la ampliación y mejora de estas infraestructuras, todos de nuestro término municipal”.

Por su parte, la concejala de cultura, Joaquina Alonso puntualizó que las obras han supuesto “incrementar el reconocimiento, que ya se le tiene, al archivo notarial que posee la biblioteca y al elevado número de volúmenes con que cuenta, para un término municipal con 5000 habitantes”, recordando que “el propio director provincial de bibliotecas la ha calificado como una de las mejores de la provincia” y que “ya el año pasado recibió un premio de la Fundación Coca Cola”. Alonso manifestó que “hoy, con esta inauguración se reafirma lo que propusimos en nuestro programa de gobierno, fomentar y patrocinar la cultura enfocándola, no solo hacia los eventos, sino también a la reforma y reconstrucción de espacios culturales, el palacete fue un emblema y la biblioteca es un emblema que cuenta con más de veinte años”. Joaquina Alonso dio las gracias “al equipo de gobierno, que dio prioridad, tanto a la biblioteca, como a otros espacios culturales”. Finalmente, la edil de cultura elogió “la labor que realiza, desde hace muchos años, Alfonso Fernández en nuestra biblioteca”, afirmando que es de reconocer que durante la ejecución de las obras, “ha sido uno de los pilares fundamentales porque es quien está continuamente aquí y conoce las necesidades de los usuarios”. Alonso destacó que “en sus palabras –las del bibliotecario -, es un verdadero acierto lo que se ha hecho con la biblioteca”.

Guadiato información.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2014/06/concluyen-obras-reforma-ampliacion-biblioteca-lope-vega/