Las últimas romerías de San Isidro

Fuente Obejuna San Isidro, detrás de una de las carrozas de la aldea mellariense de Cuenca

 San Isidro, detrás de una de las carrozas de la aldea mellariense de Cuenca

Este fin de semana se pone fin a las celebraciones de San Isidro en la provincia, que se iniciaron el pasado día 10.

Con un magnífico ambiente se celebró ayer en Las Lagunitas la romería de San Isidro Labrador de Cañete de las Torres. Aunque se respiró un calor abrasador, los romeros hicieron el camino desde la iglesia de la Asunción con el patrón de los agricultores hasta su ermita, donde posteriormente se le ofició una misa romera. Tras la bendición de los campos, los romeros disfrutaron de la convivencia entre un mar de olivos y un trigal. Las carretas, carrozas y caballistas fueron también protagonistas en una jornada con muy buen ambiente. También participaron los alumnos del programa Preshco, que cursan estudios de español en la UCO, todos llegados de Estados Unidos, que conocieron una de las fiestas más típicas de Andalucía. También en El Carpio se celebró ayer la romería de San Isidro. En Pedro Abad, tras la procesión se repartieron joyos con aceite, jamón y bacalao. Y también hubo romería en Fernán Núñez.

El Villar, en Fuente Palmera, festejó la 63 edición de su romería. Una misa rociera precedió a la peregrinación hasta el paraje de Los Arroyones. A su paso por Fuente Palmera tuvo lugar una ofrenda a la Purísima Concepción por parte de la hermana Loli Blázquez. Hoy domingo, las 38 carrozas y los cerca de mil romeros y romeras inician el camino de regreso a El Villar a partir de las cinco de la tarde.

En Fuente Obejuna la fiesta en honor del patrón de los labradores se celebró en el núcleo de población de Ojuelos Bajos, donde hubo misa, procesión y baile, y hoy será la tradicional sardinada. También fue la romería de aldea de Cuenca y el santo, acompañado por romeros y romeras de todas las edades, procesionó entre cánticos desde la iglesia de El Salvador hasta la ermita. Por la noche hubo verbena.

En Villaviciosa los cohetes comenzaron a las siete de la mañana y una hora después la Charanga del Tatu paseaba por las calles del pueblo tocando canciones alegres y conocidas por todos. Durante la romería, buena compañía, buen comer, buen beber, actividades propuestas por la hermandad de San Isidro y vuelta al pueblo para continuar con el baile en el paseo hasta la madrugada.

En Peñarroya Pueblonuevo la fiesta se celebra hoy en el paraje de Las Picazas, a tan solo unos kilómetros de la localidad.

Corresponsales.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2014/05/romeria-san-isidro/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.