Fuente Obejuna celebra la «Noche de los Museos» disfrutando de la astronomía

ORGANIZADA POR EL ÁREA DE CULTURA Y SU OFICINA DE TURISMO A TRAVÉS DE LA ASOCIACIÓN ASTRONÓMICA DE PICONCILLO

Disfrutando de la astronomía

La terraza del Palacio Modernista de Fuente Obejuna se convirtió en un auténtico observatorio astronómico la madrugada del pasado sábado 17 al domingo 18 de Mayo.

El evento concentró a más de un centenar de personas de todas las edades, a familias enteras, desplazándose a su vez hasta Fuente Obejuna vecinos de localidades cercanas como Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez, Espiel así como de muchas de las aldeas del término municipal.

La asociación astronómica de Piconcillo proyectó en una pantalla imágenes de la luna y los planetas realizando un viaje por los confines del universo, intentando así que los asistentes a este fascinante evento se pudieran hacer una idea de la inmensidad del cosmos.

También se impartió una charla y hubo una rueda de preguntas y respuestas bastante participativa antes de disfrutar de la visión de la luna, Júpiter, Saturno y Marte a través de dos telescopios profesionales, uno de ellos refractor de 120 milímetros y otro reflector de 250 milímetros.

A pesar de hacer acto de presencia alguna que otra nube baja y de la contaminación lumínica, al estar el observatorio instalado dentro del casco urbano, factores que dificultan una mejor visión del universo, se pudo gozar de un cielo limpio durando esta velada que duró hasta las 2.00 h.

Afortunadamente el cielo de nuestra sierra así como el de la sierra sur de Jaen, han sido declarados «Cielo Oscuro» por la Unión Astronómica Internacional, convirtiendo a nuestra zona en un lugar propicio para la observación de la astronomía.

Esta actividad ha estado organizada por el Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Fuente Obejuna y su Oficina de Turismo a través de la Asociación Astronómica de Piconcillo, asociación que tiene un encuentro cada verano en Piconcillo para disfrutar de la noche de las Perseidas.

Infoguadiato.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2014/05/noche-museos-astronomia/