La Semana Santa Mellariense, en contínua evolución.

2014041410112007048000_LFinalizados los cultos cuaresmales y anunciada por el cartel realizado por la pintora Mati Cortés, comenzaron en la localidad mellariense los actos principales de la Semana Santa con el pregón que pronunció, a partir de las 20 horas en la parroquia, el Vice Hermano Mayor del Nazareno, Anastasio García.

Retamero Cortés. El domingo 13, a las 13 horas, tuvo lugar en el Palacete Modernista, la inauguración de la exposición acerca de la Semana de Pasión, organizada por el Ayuntamiento mellariense. La bendición de palmas en la ermita de San Sebastián fue a las seis y tras ella, se inició la procesión de «La Borriquita». También hubo desfiles procesionales en Alcornocal, Cuenca, La Cardenchosa-Los Morenos, La Coronada,El Porvenir, Los Pánchez, Navalcuervo, Ojuelos Altos, Ojuelos Bajos y Posadilla. En Fuente Obejuna el Domingo de Ramos – en el que estuvieron abiertos el «Cuartelillo del Santo Entierro¨ el «Rincón Cofrade del Nazareno» se completa con » el estreno de «La Pasión de Cristo» que, organizada por la hermandad de la Misericordia, tuvo lugar a las 21 horas en el teatro municipal y se repetirá los días 14 y 15.

El miércoles, tras la misa, comenzará en la parroquia el Vía Crucis en procesión del Santísimo Cristo de Gracia, organizado por la Ilustre Hermandad de Gloria de Nuestra Señora de Gracia. A las 22 horas del Jueves Santo saldrán, desde su ermita, Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza. Ese día habrá procesiones en Cañada del Gamo, Cuenca, y Ojuelos Altos. La Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de Gracia y de la Amargura procesionará a partir de las 20 horas del Viernes Santo, desde la ermita de la Caridad. A las 23,30 sale de la parroquia la Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores, que estrenará maniguetas en las andas de la Virgen y que por primera vez en su historia, contarácon tres mujeres en sus cargos honoríficos: Carmen Mª Calzadilla Ramírez tendrá el de sargento, el de alférez será para Concepción Habas Heras y el de capitán ha correspondido a Mª Dolores Fernández Valiño El resto de las procesiones serán en Alcornocal, Argallón, Cañada del Gamo, Cardenchosa-Los Morenos, La Coronada, Navalcuervo, Ojuelos Altos, Ojuelos Bajos, Piconcillo y Posadilla. En Cuenca hay dos, tras los Oficios de las 16 horas y a las 12 de la madrugada. El Sábado Santo saldrá desde la Iglesia de San Francisco la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, será a las 19,30 horas y hacia la 1,30, dará comienzo la de Cristo Resucitado, organizada por el Santo Entierro. Esta procesión también tiene lugar en Cañada del Gamo, La Cardenchosa-Los Morenos, Cuenca. y como novedad, se retoma después de medio siglo en Posadilla.

Por otro lado, son muchas las tradiciones que se desarrollan en las aldeas, como la bendición de las palmas en «la fuente» de Los Pánchez o en «el horno»de Ojuelos Altos; las procesiones con antorchas y velas que se celebran el Jueves Santo en Ojuelos Altos y el Viernes Santo en Posadilla. También hay que citar el encendido de «la tronca» a las 12 de la noche del Sábado Santo en

Cuenca, donde el Domingo se quemará a Judas tras matarlo con disparos, como se haráen Argallón, en Posadilla y en Ojuelos Altos, en los que su Banda Infantil de Tambores tocará diana a las 9,30 horas y una vez desaparecido el traidor, se invita a chocolate y churros. En Cañada del Gamo celebran la resurrección degustando, tras la procesión, el denominado «pan cañamino», momento en el que los asistentes probarán sobre pan de pueblo, huevo y chorizo fritos.

Guadiato Información.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2014/04/semana-santa-mellariense-continua-evolucion/