Fuente Obejuna disfruta de la representación de «La Pasión 2014» durante esta Semana Santa

EL ESTRENO TUVO LUGAR LA NOCHE DEL PASADO DOMINGO DE RAMOS, 13 DE ABRIL, EN EL TEATRO MUNICIPAL «LOPE DE VEGA

La Pasión 2014

Si ya el montaje y la puesta en escena de «La Pasión de Cristo» llevada a cabo el pasado año 2011 resultó un verdadero éxito, la representación de La Pasión durante la Semana Santa de este año ha roto con todos los cánones.

El estreno tuvo lugar la noche del pasado Domingo de Ramos, 13 de Abril, en el Teatro Municipal «Lope de Vega» de Fuente Obejuna y fue presentado por Isabel Cabezas, alcaldesa mellariense. Las representaciones se sucedieron durante los siguientes días 14 y 15 de Abril, correspondientes a Lunes y Martes Santo.

La expectación y el entusiasmo del pueblo mellariense y de localidades vecinas ha sido tal ante un acontecimiento de esta categoría que a una semana del estreno se anunciaba que las entradas estaban agotadas, algo que nunca antes había sucedido en Fuente Obejuna en ninguna representación teatral.

La presencia de una sorprendida y emocionada Carmen Agredano, melleriense de La Coronada afincada en Canarias y ganadora de un Goya en el año 2012 por la composición de “La Nana de la Hierbabuena” para la exitosa película “La Voz Dormida” dirigida por Benito Zambrano honraba a Fuente Obejuna y a su Semana de Pasión.

La incorporación de dos nuevas escenas, una de ellas justo al comienzo de la representación, en concreto «El Milagro de Jesús sanando a una pobre mujer enferma de lepra» y «El Descendimiento de Cristo», escena esta de una gran belleza y delicadeza junto a la incorporación del personaje de Claudia Prócula interpretado por Azahara Montero así como la incorporación al elenco de actores del Párroco de Fuente Obejuna y Consiliario de las hermandades mellarienses, Juan Laguna, encarnando el papel de un cínico Poncio Pilatos, cruel gobernador de Judea por aquel entonces, han sido las novedades más relevantes de esta IV edición de «La Pasión».

El personaje de Jesús, un joven mellariense que ha cautivado con su dulzura, humildad y penetrante mirada al público asistente a cada una de las representaciones, ha sido interpretado magistralmente por Javier Cuestas.

Otros de los papeles más significativos han sido el del traidor Judas Iscariote interpretado por el Hermano Mayor de la cofradía organizadora del evento teatral, Francisco Javier Cabezas, María Magdalena encarnado en la persona de Ana Molina, la Virgen María interpretada por Victoria Damián, Anás nuevamente interpretado por José Vinagre y Matías Fernández en el papel de Caifás.

La dirección ha corrido un año más de la mano de Angel Luis Martín Fernández, así como la escenografía.

La magnífica música en directo abría cada representación con una obertura compuesta e interpretada por el prestigioso guitarrista José Manuel Hierro, quien ha realizado arreglos de guitarra en algunos temas con la ayuda de Salvador Balaguer.

Hierro ha compuesto también otros temas exclusivos para la Pasión como «Hosanna», » Amor de Jesús», , “El Prendimiento”, «El Padre Nuestro” y «La Salve».

Eusebio Medina, cantaor flamenco por antonomasia de Fuente Obejuna, nos erizó el bello a través de su soberbia voz flamenca cantando: “Hosanna”, “El Padre Nuestro”, “La Saeta” y “La Salve”.

Miembros de la Banda Municipal de Música dirigidos por Salvador Balaguer, Director de la Escuela de Música de Fuente Obejuna y componentes del Coro Parroquial «Ntra. Sra. del Castillo» dirigido por Antonio Hernández Chávez han ayudado a engrandecer «La Pasión» proyecto teatral más importante que se lleva a cabo en la localidad tras la puesta en escena de «Fuenteovejuna».

La emoción, las lágrimas y el aplauso más intenso y duradero de un sobrecogido público han sido la tónica general de cada una de las tres representaciones de «La Pasión de Cristo según Fuenteovejuna».

El Excmo. Ayuntamiento de Fuente Obejuna a través de su Área de Cultura y la Diputación de Córdoba han corrido con los gastos que conllevan la cartelería y programas de manos.

La Asociación de Vecinos “Virgen de la Piedad” de Navalcuervo ha colaborado con vestuario.

La Imprenta Guadiato ha realizado el bellísimo montaje del cartel anunciador de “La Pasión».

El Grupo de Teatro “La Tramoya de Fuenteovejuna” ha colaborado con la cesión del equipo de Iluminación, así como algún que otro particular que nos ha facilitado elementos para la escenografía.

Han sido alrededor del millar las personas que han podido disfrutar de esta cuidada y emocionante representación.

Infoguadiato.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2014/04/fuente-obejuna-disfruta-representacion-pasion-2014-semana-santa/