Fuente Obejuna celebra el Día Internacional del Libro

EL 23 DE ABRIL TODOS LOS MELLARIENSES TENEMOS DOBLE MOTIVO DE CELEBRACIÓN

Fuente Obejuna celebra el Día Internacional del Libro

Fuente Obejuna celebró el pasado miércoles 23 de Abril el Día Internacional del Libro, acontecimiento que se celebra en países de los cinco continentes con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Este día también es una fecha que debemos escribir con letras de oro en el calendario de eventos culturales en Fuente Obejuna, ya que la noche del 23 de Abril de 1.476 Fuenteovejuna, cansado de tanta tiranía e injusticias, se levantaba contra su tirano Comendador dándole muerte.

En 1.618 se publica en Madrid «Fuenteovejuna», obra teatral de Siglo de Oro, escrita por el Fénix de los Ingenios Félix Lope de Vega y Carpio, siendo una de sus obras teatrales de su carrera creativa más prolíficas y representadas en todo el mundo haciéndonos universales desde entonces.

El 23 de Abril todos los mellarienses tenemos doble motivo de celebración, «El Día Internacional del Libro» y «El Aniversario del Levantamiento de Fuenteovejuna contra Fernán Gómez de Guzmán».

Esto precisamente es lo que realizaban distintos colectivos la mañana del pasado miércoles 23 alrededor de las 10.00 h, en un acto organizado por el Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de la localidad para conmemorar este día, honrar a los libros como mejor se puede hacer, leyéndolos.

El bello Salón de Actos del Palacio Modernista de Fuente Obejuna fue el lugar elegido para realizar una lectura colectiva de nuestra universal obra teatral «Fuenteovejuna».

Isabel Cabezas, Alcaldesa mellariense fue la persona que abrió esta lectura pronunciando los primeros versos de Lope, continuando Camilo Ríos, dinamizador de Guadalinfo, siguiendo con la actividad diversos miembros del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal incluido su director, Alfonso Fernández.

También pasaron por el atril y participaron en la lectura colectiva los alumnos y profesores del I.E.S. «Lope de Vega».

El Presidente de ADEME, el Director de la Escuela Municipal de Música y Juan Laguna, Párroco de Ntra. Sra. del Castillo también intervinieron a lo largo de la mañana en esta actividad literaria, así como diferentes técnicos del Excmo. Ayuntamiento del municipio.

Este evento cultural finalizó alrededor de las 12.45 h, estando presente a lo largo de la lectura Joaquina Alonso, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Fuente Obejuna.

Por otra parte, miembros del Club de Lectura acompañados por el director del mismo, se desplazaron al CEIP «San Carlos Borromeo» para realizar una actividad literaria con motivo de la festividad del “Día del Libro”

Carmen del Río, miembro del club, comenzó el acto con poesías para niños de Lope de Vega de su obra «Los Ratones» y la lectura del primer y último capítulo de «Platero y Yo» en conmemoración del primer centenario de la publicación de esta magistral obra de Juan Ramón Jiménez, piezas elegidas por Carmen para su intervención dirigida en un primer turno a un colectivo de alumnos con edades comprendidas entre los 3 y los 7 años.

María José Robas, segunda miembro del club en participar, aportó su granito de arena con el cuento «El Bosque de Nicatrompa» y la fábula del «Bocado».

Victoria Damián y Dolores Agredano, componentes también del antes citado club de lectura, teatralizaron un cuento popular africano lleno de mensaje titulado «Las Lagartijas».

Durante el segundo turno, enfocado a alumnos que iban desde 2º hasta 6º de Primaria, intervinieron las mismas miembros del club, comenzando nuevamente Carmen del Río con la poesía de Antonio Machado «Era un niño que soñaba» y «Las Moscas», también de Machado.

María José Robas contó el cuento de «La nube avariciosa» y el poema «El Junco».

Vitoria Damián y Dolores Agredano escenificaron el mismo cuento de «Las Lagartijas» pero bajo el título «Los problemas de la minoría son problemas de la mayoría», finalizando así este sencillo pero a la vez instructivo acto literario en el antes mencionado centro de enseñanza.

Infoguadiato.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2014/04/dia-internacional-libro/