Acto Literario del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal

EL CLUB DE LECTURA TOCÓ UN AMPLIO ABANICO DE TEMAS RELACIONADOS CON EL MUNDO DE LA LECTURA Y EL ARTE

Acto Literario del Club de Lectura

Acto Literario del Club de Lectura

El Club de Lectura de la Biblioteca Municipal de Fuente Obejuna ha dado un giro al montaje del acto que este colectivo organiza cada año con motivo del “Día Internacional del Libro”.

La noche del pasado viernes 25 de Abril, el Teatro Municipal “Lope de Vega” de Fuente Obejuna acogía este evento al que acudía un nutrido grupo de vecinos, siendo presentado el acto por la Concejala de Cultura, Joaquina Alonso.

La miembro del Club Carmen del Río hizo una breve introducción del contenido del acto cultural antes que se corriera el telón.

Dos espacios diferenciados por la iluminación de dos cañones de luz que daban vida a cada uno de los espacios bastaron para crear el despacho de un hombre de letras rodeado de libros que presentaba cada una de las partes en que se dividió el acto literario, saliendo de cada uno de ellos las diferentes actuaciones que se desarrollaban en el otro espacio marcado por otro cañón de iluminación.

El Club de Lectura tocó un amplio abanico de temas relacionados con el mundo de la lectura y el arte.

La primera persona en intervenir en este recortado espacio escénico fue Isabel Hernández, miembro del Club que nos narró un cuento de la escritora Laura Gallego García.

Félix Rodríguez recalcó momentos de la vida de Julio Verne, como el castigo que le impuso su padre a pan y agua durante días al intentar Verne emprender un viaje, prometiéndole que a partir de entonces sólo viajaría con la imaginación, describiéndonos lugares exóticos y experiencias que no había vivido nunca, sólo las había imaginado con un ingenio sorprendente.

Llegó la hora de homenajear a uno de nuestros queridos poetas mellarienses recientemente desaparecido, Juan Tena Corredera.

A través de una proyección de momentos de su vida se rindió homenaje a este mellariense de bien. Su viuda, hermanos, cuñados y nietos estaban presentes en la sala. Rafael Ortiz, cuñado del poeta fallecido agradeció en nombre de la familia este sentido homenaje y nos contó en primera personas algunos de los momentos y facetas del poeta.

Balbina López nos deleitó con la interpretación del Ave María de Schubert, un reto muy alto para esta componente del club.

Claudio Jurado Pulgarín fue otro de los poetas fallecidos homenajeados. María José Robas destapó un caballete cubierto por un tela negra apareciendo sobre el mismo un amplio retrato enmarcado del poeta mellariense. María José leyó algunos de los poemas de Claudio, entre ellos uno al que tituló “Despedida”. Escuchar la voz del poeta grabada recitando algunas de sus más bellas composiciones como el poema “Te quiero”, emocionó a sus familiares y amigos que acudieron al evento.

No faltó el teatro en este recorrido por las artes y la literatura, casi una decena de mujeres miembros del Club de Lectura escenificaron una de las escenas de “La Casa de Bernarda Alba”, obra maestra de la literatura universal escrita por el genial García Lorca.

Pilar Paños y Balbina López fueron las últimas en intervenir, escenificándonos un cuento lleno de sabiduría y enseñanzas tomado del corto “Las Esperas” de Ismael Curbelo, premiado con la primera mención de la edición canarias rueda.

El acto finalizó con la intervención de Isabel Cabezas, Alcaldesa de Fuente Obejuna, quien informó de la aprobación por mayoría en la celebración de un pleno ordinario del homenaje a Claudio Jurado y Juan Tena, haciendo entrega a sus familiares de dos placas en homenaje a su vida y obra. La alcaldesa leyó una carta de Manuel Gahete Jurado, Cronista Oficial de la villa, excusando su ausencia y uniéndose a este merecidísimo homenaje a estos dos poetas mellarienses.

Infoguadiato.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2014/04/acto-literario-club-lectura-biblioteca-municipal/

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.