La Junta defiende la unificación de colegios

La delegada dice que hay un amplio consenso en la comunidad escolar

La delegada de Educación de la Junta en Córdoba, Manuela Gómez, quiso ayer explicar los motivos por los que la Junta de Andalucía defiende la unificación de los colegios de Fuente Obejuna (San Carlos Borromeo y San Sebastián) en uno solo, en este caso el primero de ellos.

Según Gómez, los padres están en su derecho a mostrar su disconformidad con la propuesta, pero explica que se lleva trabajando en este asunto desde hace un año y que se ha debatido con toda la comunidad escolar mellariense, entre la que hay, dijo «un amplio consenso» a favor de la unificación.

Explicó la delegada que uno de los motivos que justifican la unificación es el descenso de natalidad experimentado en la última década en Fuente Obejuna, que es el 60%, lo que ha hecho que las solicitudes de matriculación en infantil caigan en picado y que de las que se producen la mayoría llegan al San Carlos Borromeo. En el San Sebastián, explica Manuela Gómez, en los últimos años la demanda ha oscilado entre los 0 y los 4 alumnos en el año pasado. Por eso, dijo, solo hay una clase de infantil que agrupa a los escolares de 3,4 y 5 años. Señala que cuando la ratio por clase es de 25 alumnos (50 si hubiera una clase en cada colegio), para el próximo curso solo se han recibido en todo el pueblo 16 solicitudes.

Acerca del colegio elegido, el San Carlos Borromeo, la delegada dice que, en primer lugar, «es el que cuenta con la preferencia de los padres» y añade que «tiene suficiente espacio para una posible ampliación si fuera necesario». Además tiene comedor, al que ahora asisten 104 niños que puede ampliar su oferta; también es receptor del transporte escolar y se encuentra en el entorno del IES Lope de Vega.

A ello se une que hay previstas unas inversiones en el colegio para antes del año 2015, que empiezan con la mejora de la cocina y el comedor, cuya obra ya se ha publicado en el BOJA, la eliminación de barreras arquitectónicas en el área de infantil y la modernización de las aulas de primaria. Además, se va a hacer un estudio sobre lo que hay que mejorar en infantil.

Pese a ello, los padres han anunciado que a partir de hoy se concentrarán diariamente ante el colegio San Sebastián.

R.V.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2014/03/junta-defiende-unificacion-colegios/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.