Los municipios recibieron el pasado año más de 7 millones

La obra 'Fuenteovejuna' es patrocinada por la Fundación Enresa.  Foto:A.J. GONZALEZ

La obra ‘Fuenteovejuna’ es patrocinada por la Fundación Enresa.
Foto:A.J. GONZALEZ

La repercusión económica del almacén de residuos radiactivos en Córdoba ha sido significativa, no solo para los ayuntamientos, sino también para las empresas. La instalación de El Cabril generó una importante inversión en los municipios ubicados en el área de influencia del almacén de residuos. Solo durante el 2013, y según los datos facilitados por Enresa, la suma de aportaciones, impuestos e inversiones supera los 7 millones de euros, a los que hay que sumar el pago de 7,07 millones a la Junta de Andalucía por la ecotasa.

Desglosando, las asignaciones a los ayuntamientos reguladas por orden ministerial ascendieron a 3,34 millones de euros, partida a la que hay que unir la inversión destinada por la Fundación Enresa durante el pasado ejercicio, que se situó en 850.000 euros, además del pago de impuestos por valor de 831.459 euros y por licencia de obras (111.009). Los fondos de la Fundación Enresa se han destinado a actividades formativas, medioambientales, sociales y culturales. Precisamente, la puesta en escena de la obra Fuenteovejuna , que se representa en el municipio de Fuente Obejuna, se sustentaba en el patrocinio de la fundación. A este impacto hay que unir también las adjudicaciones realizadas a empresas de la zona, que se sitúan anualmente en unos dos millones de euros. En el 2012 llegaron a 2,14 millones.

Y si importante es la partida económica, no menos significativo es el empleo directo e indirecto que genera El Cabril. La plantilla del almacén asciende a 126 trabajadores, de los que el 90% son de la provincia y el 75% son de municipios del entorno del almacén. A ello hay que unir los 90 empleos de colaboradores habituales que suelen ser contratados cada año y los puestos de trabajo dependientes de las adjudicaciones que hace Enresa en empresas de la zona.

F. Expósito.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2014/02/municipios-recibieron-pasado-ano-7-millones/