El Ministerio de Industria abre la puerta de los Miner al Guadiato

Aprobará un real decreto ley para que presenten proyectos al Plan 2013-2018

Los delegados del Gobierno y las alcaldesas, ayer en Madrid. Foto:CORDOBA

Los delegados del Gobierno y las alcaldesas, ayer en Madrid. Foto:CORDOBA

El Ministerio de Industria abrirá de nuevo la puerta de los fondos Miner a la comarca del Guadiato a través de un real decreto ley que regulará la concesión de ayudas en materia de infraestructuras y que verá la luz previsiblemente a finales de febrero, según se les comunicó ayer a las alcaldesas de Belmez y Peñarroya, Aurora Rubio y María Gil, respectivamente, en la reunión que mantuvieron en Madrid y a la que no asistió la regidora mellariense, Isabel Cabezas.

El real decreto ley permitirá que los municipios afectados puedan volver a presentar proyectos, y estos se financiarán con cargo a los Presupuestos Generales del Estado del 2014, según informó la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, quien también asistió al encuentro junto con el subdelegado en Córdoba, Juan José Primo.

La alcaldesa belmezana mostró su satisfacción por el resultado de esta reunión, ya que podrá «presentar aquellos proyectos que se consideren de carácter excepcional o que den continuidad a actuaciones ya realizadas, para completar así inversiones y conseguir que los proyectos se pongan en marcha». Rubio explicó que no se les habló de cantidades debido a que el plan al que van a presentar los proyectos es el de 2013-2018, pero sí se les avanzó que este año las tres alcaldesas podrán firmar convenios. En cualquier caso, Rubio dejó claro que «en el caso del convenio que reclamamos de los 600.000 euros del recinto agrotecnológico que está denunciado en la Audiencia Nacional, es una deuda del periodo de 2010 y no debe incluirse como proyecto de carácter excepcional, ya que está ejecutado y justificado, y deberá ser atendido como pago obligado en la vía voluntaria o por vía judicial».

Por su parte, María Gil, explicó que «están estipulados los plazos a partir de marzo para presentar los proyectos, dentro de la posibilidad que nos ha permitido entrar en el marco de 2013-2018».

La alcaldesa de Fuente Obejuna, Isabel Cabezas, excusó su ausencia por «una cita muy importante que beneficiará a muchos empresarios» y, tras mostrar su satisfacción, no quiso pronunciarse acerca del recurso interpuesto por el Ayuntamiento en relación a estos fondos.

María Jesús Gómez.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2014/02/ministerio-industria-abre-puerta-miner-guadiato/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.