Los alcaldes de la zona de El Cabril no barajan la ampliación

Reclaman la anualidad que les debe la Fundación Enresa y exigen la continuidad del convenio. Solicitan al ministerio de industria una reunión en febrero antes de iniciar acciones de protesta.

 Los alcaldes, al salir de la reunión que mantuvieron ayer en el Ayuntamiento de Hornachuelos.  Foto:JUAN M. VACAS

Los alcaldes, al salir de la reunión que mantuvieron ayer en el Ayuntamiento de Hornachuelos.
Foto:JUAN M. VACAS

Los alcaldes de los municipios del área de influencia de El Cabril (Hornachuelos, Fuente Obejuna y los sevillanos de Alanís y Las Navas de la Concepción) no contemplan ninguna posibilidad de que El Cabril pueda ser ampliado y, además, han solicitado al ministro de Industria, José Manuel Soria, una reunión para aclarar la situación en la que se quedan estos ayuntamientos tras desaparecer la Fundación Enresa y, por tanto, el convenio que mantenía con ellos gracias al cual se recibían anualmente unos fondos de compensación. Además, reclaman los regidores el cumplimiento del compromiso firmado sobre aportación de fondos, cuya anualidad del 2014 han conocido que no cobrarán.

Ayer se reunieron en Hornachuelos los cuatro primeros ediles, además del gerente de la Asociación de Municipios en Areas Nucleares, con el fin de poner sobre la mesa las medidas a tomar ante este corte radical de las ayudas previstas. Esta desaparición de las subvenciones coincide con el anuncio realizado por el presidente de Enresa, Francisco Gil-Ortega, de ampliar al doble el número de celdas de almacenamiento de El Cabril. Este aviso ha venido a enrarecer más aún el ambiente en estas zonas, que tenían en los fondos recibidos de la Fundación Enresa un alivio importante para las arcas municipales.

Según explicó la alcaldesa de Hornachuelos, Mari Carmen Murillo (PSOE) estos recursos se utilizaban sobre todo para proyectos de un marcado carácter social, bien en infraestructuras públicas bien en actividades relacionadas con servicios sociales o atención a colectivos y asociaciones, además de para generar empleo. Además de los pueblos ya citados, la comarca del Guadiato también recibía estas ayudas.

En total, son unos 400.000 euros los que se quedan pendientes de abono, pero además los alcaldes muestran su preocupación porque no se contemplan por ahora convenios para los próximos años. Por eso en la reunión con el ministro Soria le exigirán no solo el abono de los recursos pendientes sino también la continuidad de la colaboración mantenida hasta ahora, aunque no sea por medio de la fundación. Señalaron que, de no recibirlos el ministro antes de que acabe febrero, tendrían que reconsiderar su actitud y no descartan tomar otras medidas.

En la reunión posiblemente se aborde también el anuncio de la ampliación de El Cabril, pese a que los alcaldes digan que «en ningún momento nos hemos planteado la ampliación de El Cabril, porque no cabe tal ampliación». Mari Carmen Murillo recordó que su Ayuntamiento concedió en el año 2003 una licencia para construir las celdas de residuos de muy baja actividad hasta el 2022, por eso dijo que «ni hay ni toca ni es el momento de hablar de la ampliación de El Cabril».

Recuerda que eso «será una decisión de Estado» y hasta que el Estado no lo diga no procede hablar de ello. Por su parte, la alcaldesa de Fuente Obejuna, Isabel Cabezas (PP), señaló que cuando no se cumple lo que hay firmado, no pueden hablar de algo que desconocen porque, dijo, «solo sabemos lo que ha salido en prensa». En Hornachuelos, apostilló la alcaldesa, «no se habla de ampliación se habla de negociación de lo que hay previsto hasta el año 2022 y de lo que nos quieren quitar» y recordó que «en la Junta no hay ningún proyecto que justifique esa ampliación, por eso no tienen que ponernos a los ayuntamientos en esa tesitura».

Rafael Valenzuela.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2014/02/alcaldes-zona-cabril-bajan-ampliacion/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.