Fuente Obejuna acoge un raid nacional y una carrera de postas

Participan unos 40 binomios procedentes de diversas provincias

El Club Deportivo Hípica Mellaria organiza el Quinto Raid Hípico Valle del Guadiato que se celebra el próximo sábado 11 en Fuente Obejuna. El club mellariense, presidido por Antonio Orives, está teniendo una constancia en la difusión de las disciplinas ecuestres y, especialmente, en el raid, logrando asentar esta prueba de resistencia en el calendario nacional a primeros de enero, compitiendo con importantes concursos internacionales que se celebran en Badajoz y en la vecina Portugal en las mismas fechas.

La organización ha trazado tres recorridos diferentes para los distintos niveles, y, dependiendo de cada uno, habrán de recorrerlos en diversas combinaciones los binomios participantes, discurriendo por pequeños tramos de asfalto que se encuentran en las entradas de las poblaciones y, principalmente, por caminos rurales, de desarrollo principalmente llano que contienen suaves pendientes, pero en los que el agua caída ha dejado su impronta, habiendo tenido que arreglar el Ayuntamiento de Fuente Obejuna unos cinco kilómetros de caminos por el deterioro producido por las últimas lluvias, que han sido importantes en la zona. Todos los trazados discurren por bellos parajes del término mellariense, uno de los factores que están haciendo a esta prueba de resistencia más atractiva aún. Además, los organizadores han establecido este año unos premios en metálico para los tres primeros clasificados.

Hasta ayer la organización había inscrito unos 15 binomios en la prueba mayor, la nacional de una estrella, procedentes de Málaga, Huelva, Sevilla y Córdoba; y unos 35 provinientes de diversos clubes de Córdoba, Priego y Santaella para participar en los restantes niveles.

Las pruebas que componen el raid son: iniciación (20 kilómetros); uno de promoción de 40, en dos fases, y otro de 60 en tres etapas; y un nacional de cero estrella y una estrella de 80 kilómetros, cada uno distribuido también en tres etapas.

Este raid se está convirtiendo en un clásico en España, a pesar de las dificultades que ha tenido que solucionar la organización en las cuatro ediciones anteriores.

La organización mellariense tiene previsto, como novedad el próximo año –y debido al aumento que está tomando la disciplina en Córdoba y provincia–, cambiar la fecha de celebración del raid para procurar atraer la asistencia de más competidores y, como comité organizador, celebrar el Campeonato de Andalucía de la disciplina en Fuente Obejuna, además de traer para concursar al actual campeón del mundo de raid y otros importantes jinetes de élite de esta modalidad hípica.

Antonio T. Pineda.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2014/01/fuente-obejuna-raid-nacional-carrera-postas/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.