Fuente Obejuna celebra el día de su Patrón, San Sebastián

Fuente Obejuna celebra el día de su Patrón.

TRESCIENTOS SESENTA Y TRES AÑOS DESPUÉS, EL MUNICIPIO SIGUE CONSERVANDO ESTE PATRONAZGO Y ESTAS CELEBRACIONES EN SU HONOR

“El día 31 de Diciembre de 1651 mandó a tocar a Cabildo abierto general en sus Casas Consistoriales y plaza contigua y todo se llenó de gente.

Acudieron a esta llamada con singular fe todos: el Clero, la Comunidad de Franciscanos, la numerosa y lucida nobleza…aclamando al heroico mártir San Sebastián y proclamándolo Patrono Titular de esta noble villa y sus entonces 24 aldeas, en gratitud y conmovidos todos al haberse sentido escuchados y protegidos por el Santo Patrón del virulento brote de peste que se producía entre los años 1648 y 1651 y que ya se extendía por casi todo el Reino” no afectando a Fuente Obejuna.

Desde entonces, nuestro pueblo celebra cada año la festividad de San Sebastián con novenas, plegarias, ofrendas y procesiones cada 20 de Enero.

imagennoticia8371_1Trescientos sesenta y tres años después, el municipio sigue conservando este patronazgo y estas celebraciones en su honor.

La mañana del domingo 19 de Enero en una ermita abarrotada de mellariense, Juan Laguna Navarro, Párroco de Fuente Obejuna, oficiaba una Solemne Eucaristía a la que se incorporaba el Padre Florencio a la hora de impartir la Sagrada Comunión. Celebración en la que no faltó la ofrenda del tradicional Nabo de San Sebastián y la cesta de frutas ni las voces del Coro Parroquial “Ntra. Sra. del Castillo”.

A la ceremonia religiosa asistían las Hermanas de la Presentación de María, los Hermanos Mayores y miembros de las Juntas de Gobierno de las diferentes Hermandades de Pasión y Gloria de Fuente Obejuna, la Sra. Alcaldesa, Isabel Cabezas, la Concejala de Cultura, Joaquina Alonso, el Jefe de la Policía Local, Francisco Amaro y el que ha sido durante décadas Juez de Paz del municipio, Rafael Ventura.

El volteo de la campana de la ermita, nos anunciaba que la imagen de San Sebastián portada por costaleros de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Esperanza atravesaba el dintel de la iglesia asaeteado y amarrado por segunda vez a un naranjo sobre un piso de claveles rojos, comenzando así la procesión del Santo Patrón por los alrededores de su templo con el acompañamiento musical de la Banda Municipal, estando adornadas las fachadas del recorrido oficial de la procesión con balconadas en honor a San Sebastián y ramas de palmeras.

Una vez finalizada la procesión se realizaba la ofrenda de cientos de naranjas a los mellarienses, naranjas que según la tradición debemos conservar durante todo el año.

Unas exquisitas migas acompañadas de una copita de vino de pitarra ofrecidas por el Excmo. Ayuntamiento de Fuente Obejuna y elaboradas por las hermanas de la Presentación de María, ponían punto final al programa de actos para este día.

El lunes 20 de Enero culmina la novena a San Sebastián a las 19,00 h en la ermita del Santo.

Infoguadiato.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2014/01/fuente-obejuna-celebra-dia-patron-san-sebastian/