Se aprueban modificaciones del PGOU en suelo no urbanizable

2014012710251746794300_LEl concejal de urbanismo, agricultura y desarrollo, Rafael Morillo-Velarde Delgado ha explicado algunos de los cambios que se realizarán en el PGOU y que afectan, esencialmente al suelo rústico. El principal, especificó, es el que permitirá que aquellas parcelas “que tengan la consideración de históricas, es decir, escrituras realizadas con anterioridad, que no procedan de segregaciones ilegales y que el propietario pueda justificar que la parcela viene así de tiempo antiguo, serán edificables con el tanto por ciento que le corresponda, a partir de dos hectáreas”, antes de este cambio, no podía construirse en superficies menores de tres. La segunda de las modificaciones se refiere a “la parcela mínima para ganadería intensiva, que pasa de las tres hectáreas a una. Además, la edificabilidad de esas parcelas que no van vinculadas al medio rural, pasará del 5 al 20%”. Rafael Morillo-Velarde también apuntó a que “había un error en el PGOU que ahora se subsana, permitiendo en todo el término municipal de Fuente Obejuna la instalación de industrias vinculadas al medio rural, como queserías o bodegas, que antes solo se permitían en ruedos y trasruedos”, como también se corrigen fallos “en la delimitación del sector encinas. Se había protegido la dehesa por propia iniciativa del Ayuntamiento, no por parte de la Junta y en ellas se permitirán a partir de ahora, algunos tipos de establecimientos industriales”. En este sentido el concejal de agricultura manifestó que “Medio Ambiente ya ha emitido un informe favorable previo”, refiriéndose a industrias que podrán instalarse en zona de dehesa al no poder hacerlo en la de ZEPA. Finalmente y en cuanto a energía eólica, Rafael Morillo-Velarde ha explicado que la instalación de molinos de viento continuará prohibida en zona de dehesa, evitando así la destrucción de arboleda, permitiéndose en cambio “la energía fotovoltaica, siempre que la transformación no sea mayor de una hectárea”, medida que supone un cambio ya que “antes, la limitación se realizaba por potencia, 5 kilowatios y ahora la realizaremos por superficie”.

Por su parte la alcaldesa, Isabel Cabezas ha explicado que “hemos estado trabajando en esta modificación del PGOU desde el años 2007, con la finalidad de apoyar al tejido empresarial y especialmente, al de la agricultura y la ganadería”.

Esta actuación se aprobó en el pasado pleno gracias al voto favorable del PP y de la concejala no adscrita, el PSOE tras solicitar una copia de las modificaciones, se abstuvo y el PA, tras agradecer la denominación de parcelas históricas, también.

Guadiato Información.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2014/01/aprueba-modificaciones-pgou-suelo-no-urbanizable/