Aprende a cuidar tu corazón.

QUIÉRETE, CUÍDATE Y PRACTICA HÁBITOS SALUDABLES, TU CORAZÓN TE LO AGRADECERÁ

imagennoticia8377_0José Cascado, Secretario de la Asociación de Amigos del Corazón del Guadiato, acompañado del belmezano Rafael Triviño, vocal de la misma y de Juan Sandoval, cocinero de comida saludable de profesión, se reunían la pasada tarde del miércoles 22 de Enero en el aula de cristal del Palacio Modernista de Fuente Obejuna para impartir a casi una treintena de mellarienses, la mayoría de ellos pertenecientes al Club de Lectura de la Biblioteca Municipal, un taller sobre cómo aprender a respirar y a relajarse.

“Hay que saber vivir el momento” o ¡hemos nacido libres, únicos e irrepetibles” fueron algunas de las frases con las que José Cascado comenzaba una interesantísima charla sobre los hábitos que debemos adoptar en nuestra vida para evitar que suframos una enfermedad cardiaca.

Una proyección de imágenes relacionadas con el tema de la conferencia hacía aún más comprensible el contenido de la misma: la anatomía del corazón, como funciona, como se alimenta, como sufre dependiendo de las circunstancias de cada una de nuestras vidas.

imagennoticia8377_1Cascado destacaba que “un ictus o un infarto de miocardio lo podemos estar incubando nosotros mismos”, informando de que las enfermedades relacionadas con el corazón son la primera causa de mortalidad en todo el mundo.

Se sobrevive a un 40% de casos de infarto aproximadamente, el resto provoca la muerte.

Para evitar que suframos algún tipo de enfermedad cardiaca tenemos que aprender a prevenir, conocer cuáles son los factores de riesgo (modificables o no) y cuidarse.

Los factores de riesgo inmodificables que aumentan la probabilidad de que una persona pueda sufrir una enfermedad del corazón son los genéticos, la edad avanzada y el sexo.

El hombre está más expuesto a sufrir un infarto a más temprana edad que la mujer porque el género femenino está protegido por las hormonas (estrógeno y progesterona) que produce, ya que éstas protegen el corazón. Es por ello por lo que la mujer tiene más probabilidad de sufrir un infarto durante la menopausia, ya que se produce una reducción de hormonas femeninas.

Los factores de riesgo modificables son: el tabaco, el alcohol, la hipertensión, la hipercolesterolemia, la diabetes, el estrés, la obesidad, la personalidad, la apnea del sueño y el sedentarismo.

Dejar de fumar, evitar las bebidas alcohólicas en la medida de lo posible y llevar unos hábitos de alimentación saludables a base de verduras, cereales, carnes blancas, frutas, intentando no comer carnes rojas, embutidos, repostería y productos lácteos… son fundamentales para llevar una vida cardiosaludable.

Los fármacos nos curan de muchas enfermedades pero debemos tomarlos sólo en caso que sean necesarios y no habituarnos a ellos.

Es importante tener energía positiva y aprender a relajarse cada 15 minutos aproximadamente y abandonar los hábitos de vida insalubres.

En definitiva, debemos mantener un equilibrio en nuestras vidas.

La fisiología del ser humano está hecha para el movimiento no para el sedentarismo, es por ello por lo que debemos realizar ejercicios aeróbicos o dinámicos y aprender a respirar.

Los asistentes a la conferencia tuvieron la ocasión de realizar preguntas sobre el tema a lo largo de la tarde.

Próximamente tendrá lugar en Belmez el segundo Congreso Comarcal de Salud Cardiovascular organizado por la Asociación del Guadiato “Amigos del Corazón”.

Infoguadiato.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2014/01/aprende-cuidar-corazon/