El poeta Francisco Onieva visita el Club de Lectura de Fuente Obejuna

Club de Lectura de Fuente Obejuna

El Centro Andaluz de las Letras lleva al Club de Lectura de Fuente Obejuna al poeta cordobés Francisco Onieva, nacido en Córdoba en 1976. Vinculado familiar y emocionalmente a Villanueva del Duque, actualmente vive en Pozoblanco, donde es profesor de Lengua Castellana y Literatura en el I.E.S. “Antonio María Calero”.

Hasta la fecha ha publicado tres libros de poesía: “Los lugares públicos” (1998, corregido y ampliado en 2008), “Perímetro de la tarde” (Rialp, 2007) y “Las ventanas del invierno” (La Oficina Ediciones, 2013). En narrativa tiene escrita la obra “Los que miran el frío” (Ediciones Espuela de Plata, Renacimiento, 2011).

Entre sus galardones ha recibido el Premio de Poesía Hilario Ángel Calero en 2005, el Áccesit del Premio Adonáis 2006, el XXI Premio de Poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad en 2008 y el XVIII Premio de Andalucía de la Crítica a la Ópera prima en 2012.

En cuanto a su inclusión en antologías podemos citar:

– Los círculos del aire, de Francisco Gálvez (Algaida, 2008).

– Antología del beso, poesía última española, de Julio César Jiménez (Mitad doble ediciones, 2009).

– Terreno Fértil, de Antonio Barquero y Eduardo Chivite (El Cangrejo Pistolero, 2010).

El acto literario tuvo lugar en el Salón de Actos del Palacete Modernista la tarde del miércoles 25 de Septiembre, y al mismo asistieron los miembros del Club de Lectura acompañados de su director, Alfonso Fernández, quien presentó al autor, y de la Concejala de Cultura, Joaquina Alonso.

Francisco Onieva se considera un escritor bastante verosímil y suele documentarse bastante antes de escribir.

El poeta, muy influenciado por Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez, leyó poemas pertenecientes a sus distintas etapas como escritor, una primera etapa más preocupado por los temas sociales y las injusticias del mundo, y una segunda mucho más intimista y familiar.

El acto terminó con una rueda de preguntas al escritor por parte de los miembros del club de lectura.

Infoguadiato.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2013/09/poeta-francisco-onieva-vista-club-lectura-fuente-obejun/