Una enfermera del Hospital Valle del Guadiato promueve el estilo de vida saludable en las Jornadas Culturales El Alcornocal

Jornadas Culturales El Alcornocal

LA CHARLA HA PROFUNDIZADO EN LA IMPORTANCIA DE ACABAR CON EL SEDENTARISMO, SOBRE TODO ENTRE LOS MAYORES, Y DE CUIDAR LA ALIMENTACIÓN PARA MANTENERSE SANOS
Una enfermera del Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato, situado en Peñarroya-Pueblonuevo, ha participado en las ‘Jornadas Culturales 2013 El Alcornocal’ con una charla para promover el estilo de vida saludable, a través de ejercicio físico y una alimentación sana.
La conferencia ha corrido a cargo de la profesional de enfermería del centro hospitalario Pilar Ledesma que, además, aprovechó para advertir a los más de 60 asistentes de diferentes localidades acerca de los hábitos que amenazan nuestra salud, como el tabaco, el alcohol, la incorrecta alimentación o el sedentarismo.
Para reforzar estos conocimientos, se repartieron folletos informativos editados por la Consejería de Salud y Bienestar Social. También se distribuyeron botellas de agua para recordar la importancia de la hidratación, sobre todo en días tan calurosos como los veraniegos.
Según Ledesma, “una alimentación equilibrada y la realización de actividad o ejercicio físico adaptados a las necesidades de cada persona son dos fórmulas de gran eficacia frente al sobrepeso y la obesidad. Éstos, por ejemplo, están detrás del desarrollo de enfermedades crónicas, especialmente, de la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Estos factores de riesgo son evitables, y por eso, es tan importante conocer cómo prevenirlos”.
En nuestro país según las últimas encuestas, cerca del 60% de los hombres entre 25 y 64 años padece sobrepeso u obesidad. Y un 42% de las mujeres de esa misma edad tienen problemas graves de peso. Además, España es el tercer país con más prevalencia de obesidad y sobrepeso en escolares de 7 a 11 años. Por eso, “la prevención debe comenzar desde la infancia, inculcando hábitos de vida saludables a los más pequeños, sin olvidar el importante papel de los padres y madres, profesores en colegios, actividades en la comunidad, etc.”, afirma Ledesma.
Para paliar los efectos de estas y otras patologías, la Consejería de Salud y Bienestar Social dispone de distintas estrategias que marcan las líneas de trabajo en la prevención y atención específica frente a enfermedades, el bienestar de las personas, la calidad de los servicios y la apuesta por la investigación e innovación.(Mercedes Alfonso Sevilla)

Infoguadiato.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2013/08/enfermera-promueve-estilo-vida-saludable/