LA CHARLA HA PROFUNDIZADO EN LA IMPORTANCIA DE ACABAR CON EL SEDENTARISMO, SOBRE TODO ENTRE LOS MAYORES, Y DE CUIDAR LA ALIMENTACIÓN PARA MANTENERSE SANOS
Una enfermera del Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato, situado en Peñarroya-Pueblonuevo, ha participado en las ‘Jornadas Culturales 2013 El Alcornocal’ con una charla para promover el estilo de vida saludable, a través de ejercicio físico y una alimentación sana.
La conferencia ha corrido a cargo de la profesional de enfermería del centro hospitalario Pilar Ledesma que, además, aprovechó para advertir a los más de 60 asistentes de diferentes localidades acerca de los hábitos que amenazan nuestra salud, como el tabaco, el alcohol, la incorrecta alimentación o el sedentarismo.
Para reforzar estos conocimientos, se repartieron folletos informativos editados por la Consejería de Salud y Bienestar Social. También se distribuyeron botellas de agua para recordar la importancia de la hidratación, sobre todo en días tan calurosos como los veraniegos.
Según Ledesma, “una alimentación equilibrada y la realización de actividad o ejercicio físico adaptados a las necesidades de cada persona son dos fórmulas de gran eficacia frente al sobrepeso y la obesidad. Éstos, por ejemplo, están detrás del desarrollo de enfermedades crónicas, especialmente, de la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Estos factores de riesgo son evitables, y por eso, es tan importante conocer cómo prevenirlos”.
En nuestro país según las últimas encuestas, cerca del 60% de los hombres entre 25 y 64 años padece sobrepeso u obesidad. Y un 42% de las mujeres de esa misma edad tienen problemas graves de peso. Además, España es el tercer país con más prevalencia de obesidad y sobrepeso en escolares de 7 a 11 años. Por eso, “la prevención debe comenzar desde la infancia, inculcando hábitos de vida saludables a los más pequeños, sin olvidar el importante papel de los padres y madres, profesores en colegios, actividades en la comunidad, etc.”, afirma Ledesma.
Para paliar los efectos de estas y otras patologías, la Consejería de Salud y Bienestar Social dispone de distintas estrategias que marcan las líneas de trabajo en la prevención y atención específica frente a enfermedades, el bienestar de las personas, la calidad de los servicios y la apuesta por la investigación e innovación.(Mercedes Alfonso Sevilla)
Infoguadiato.