«Cerramos 2012 con un superávit de casi 200.000 euros»

Isabel Cabezas.

Isabel Cabezas.

Isabel Cabezas Regaño es la alcaldesa de Fuente Obejuna y la vicepresidenta local del Partido Popular, al que se afilió en el año 1999. Nació en Argallón, está casada y tiene un hijo.

-Pasado el ecuador de esta legislatura, ¿qué balance realizaría de su gestión?, ¿de qué se siente más satisfecha y cuál es su asignatura pendiente?

-El balance es positivo. Volvemos a cerrar el ejercicio 2012 con un superávit cercano a los 200.000 euros, al igual que ha sucedido en prácticamente, todos los años que estamos gobernando.

-¿Y en Cultura?

-Hemos reforzado muchísimo la posición de Fuente Obejuna apostando fuerte por este área, en la que quiero destacar la labor de la concejala Joaquina Alonso.

-¿Qué ofrece el turismo?

-Con la nueva oficina se creará desarrollo y empleo. También y gracias a la gestión realizada, al día de hoy hemos facilitado la firma de 200 contratos eventuales. Ayuntamientos con una población de más de 5.000 habitantes pero con 14 aldeas en los que esto haya ocurrido, creo que habrá muy pocos. Pagamos en tiempo y forma a nuestros trabajadores, así como a las empresas que trabajan para el Ayuntamiento, por lo que tampoco hemos tenido que acogernos a ninguna ayuda del gobierno para proveedores y por ello quieren trabajar para nosotros.

-¿Qué supone ‘Fuenteovejuna’?

-Igual que el pasado año, apoyamos a nuestros empresarios permitiéndoles el uso de la vía pública para instalar sus veladores, ayuda que no es muy grande, pero que no se hacía con alcaldes socialistas. La puesta en escena de Fuenteovejuna ya está creando riqueza, pues los hoteles y las casas rurales del término municipal están casi llenas, hecho que en estas fechas, no había ocurrido nunca.

-¿Es conciente de que muchas familias lo pasan mal?

-Totalmente, y aunque muchas veces poder ayudarlos no está en nuestras manos, si disponemos de algunas herramientas.

Si conseguimos desbloquear el aval, la fianza del polígono El Blanquillo, para subsanar todas las deficiencias, empresas del municipio podrían ejecutar esas reparaciones, por valor de casi 50.000 euros. Pero soy consciente de que tenemos esa «deuda», que es no poder ayudar a todo el mundo para que los vecinos puedan vivir con un sueldo digno todos los meses, que les ofrezca calidad de vida.

-¿Qué infraestructuras considera necesarias?

-Una vital es la reparación de caminos. Estamos arreglando los que podemos «a pulmón», porque la Junta no ha sacado este año ninguna convocatoria para ello y ni ha aportado, ni piensa aportar, nada para ayudar a los ayuntamientos que han sufrido catástrofes como la nuestra, con daños superiores al 1.000.000 de euros. Aún así, estamos sacando proyectos a través de la Acción Concertada para la zona norte de Diputación y del presupuesto municipal, pero no llegamos porque Fuente Obejuna cuenta con el segundo mayor término municipal de la provincia.

Además estamos pendientes de ejecutar varias rutas de senderismo y no los podemos ofrecer porque los caminos están intransitables. A lo mejor, si ofrecemos esa red de caminos reparados, conseguimos un yacimiento de empleo para nuestros jóvenes.

Otra infraestructura importantísima es la autovía. El proyecto se quedó parado hace cuatro años, pero habría que seguir incidiendo, porque el empresario busca buenas comunicaciones. Además, continuaremos invirtiendo en polígonos industriales. Esta mala época pasará y el ayuntamiento que disponga de esas infraestructuras siempre va a poder ofrecerlas a los emprendedores.

-A estas alturas de su mandato cómo calificaría la labor de la oposición.

-Es un poco «extraña». Yo siempre digo que en política no vale todo. Creo que nunca se debe perder el respeto, pero la oposición socialista actual la forma el sector más radical de su agrupación.

Ese amor entre el portavoz andalucista y el PSOE no lo entiendo; no lo entiende nadie y lo que está claro es que importan más los sillones, que la gestión, la lealtad y los principios.

Creo que lo que deberían es poner propuestas encima de la mesa y ahora que gobiernan en la Junta, decirles a sus compañeros que si quieren ayudar a Fuente Obejuna, nos concedan los talleres de empleo, reparen las instalaciones del Centro de Día de Mayores, resuelvan la dependencia –hay casos con resoluciones aprobadas desde hace cuatro años y aún esperan las ayudas– y ayuden a arreglar los caminos.

-Finalmente, ¿cuáles son sus deseos para vecinos y visitantes, en estos días de descanso?

-En primer lugar, me gustaría dar las gracias a las personas y colectivos que trabajan altruistamente para nuestro pueblo y también a mi equipo de gobierno, que me acompaña «en las buenas y en las malas».

A todos los vecinos quiero transmitirles confianza e ilusión. Estamos en un momento complicado pero creo que lo peor puede que haya pasado, somos uno de los pueblos más generosos de la provincia, noble, valiente y luchador.

A los que nos visitan desearles unas felices fiestas junto a sus familias, en un verano que será distinto gracias a nuestra «joya», Fuenteovejuna .

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2013/08/cerramos-2012-superavit-casi-200-000-euro/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.