Los Seminarios “Fons Mellaria” cumplen 25 años.

Fuente Obejuna celebra su vigésimo quinta edición de sus Seminarios «Fons Mellaria».

Los Seminarios “Fons Mellaria” cumplen 25 años

Los Seminarios “Fons Mellaria” cumplen 25 años

Nuestra localidad fue la primera y única sede de los cursos de verano de la Universidad de Córdoba en la provincia durante años, llegándose a celebrar dos semanas de cursos de muy variadas temáticas cargados de actividades paralelas, charlas, actuaciones, etc, alcanzándo el número de los 500 alumnos procedentes de distintos puntos de la provincia.

Desafortunadamente, nuestros seminarios no viven actualmente sus mejores momentos, en gran parte debido al aumento de poblaciones donde se celebran cursos de este tipo y a la desaparición de créditos.

La tarde-noche del pasado domingo 21 de Julio tenía lugar el acto de inauguración de los Seminarios “Fons Mellaria 2013” en el patio principal del Palacete Modernista. Isabel Cabezas abría el acto, acompañada en la mesa por el Excmo. Señor Rector Magnífico de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán Nogueras, el Ilmo. Delegado Genérico de Cultura de la Diputación de Córdoba, Antonio Pineda, nuestro cronista oficial, Manuel Gahete y José Damián Paños, escultor que expone en el palacete su más amplia y extensa obra, que abarca tres décadas de trabajo. Al acto también acudían Juan José Primo Jurado, Subdelegado del Gobierno en Córdoba, la Directora de los seminarios Fons Mellaria, Elena Gómez Parras, el coordinador de los mismos, Miguel Moreno, concejales y miembros del Partido Socialista, alumnos y vecinos de Fuente Obejuna.

Todos los presentes en la mesa agradecieron la labor realizada por los ayuntamientos anteriores y el actual, así como por los distintos directores y coordinadores de estos seminarios, personal del ayuntamiento, etc, haciéndose realidad estos veinticinco ininterrumpidos años celebrándose los seminarios, tomando también conciencia y comprometiéndose a potenciarlos en sucesivas ediciones, incidiendo en la importancia y necesidad de llevar la universidad a los pueblos.

De los tres curso previstos para esta edición de Fons Mellaria: “Historia de la Aviación”, “Entrenamiento Integrado y Preparación Física en el Deporte Base” y “Catalogación en Arqueología: Arquitectura, Escultura, Cerámica y Epigrafía”, sólo va a celebrarse el curso “Entrenamiento Integrado y Preparación Física en el Deporte Base”.

La Banda Municipal de Música dirigida por Salvador Balaguer, ponía el broche de oro a esta ceremonia de inauguración de los seminarios interpretando cinco pasodobles, algo inusual en este tipo de celebraciones, concretamente: “Amparito Roca”, “Pérez Barceló”, “Ragón Falez”, “Xabia” y “Benagüacil”, finalizando, como no podía ser de otra manera, con el Himno Universitario “Gaudeamus Igitur”.

Seguidamente se procedió a la inauguración de la exposición de esculturas de José Damián Paños en el interior del palacete, artista que ha expuesto en localidades como Carbonne (Francia), Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Vitoria, Mijas (Málaga), Mérida y Almendralejo (Badajoz), Badajoz, Córdoba, Fuente Obejuna, Pozoblanco y La Granjuela.

José Damián se mostraba emocionado y satisfecho de exponer en su pueblo, y de ser uno de los primeros artistas que tenía la dicha de mostrar su obra en el palacete, referente del modernismo en toda la provincia, coincidiendo con las Bodas de Plata de estos cursos de verano.

Infoguadiato.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2013/07/seminarios-fons-mellaria-cumplen-25-anos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.