Francisca Paños Quintana y Francisco José Garduño Cuenca ganan el III Concurso Comarcal de Siega

2013061611580471343000_LFrancisca Paños y Francisco José Garduño resultaron ganadores del III concurso comarcal en la octava edición de la Fiesta de la Siega que comenzó el viernes día 14 en Ojuelos Altos y que se clausurará en la tarde de hoy.

Tras el pregón pronunciado el viernes por el presidente de la Asociación de Vecinos El Horno – organizadora de los actos -, Cristóbal del Pino, el pasacalles de la banda infantil de tambores de la parroquia de Ojuelos Altos supuso el inicio de las actividades del sábado, que continuaron ayer con el corte de la cinta por parte de la alcaldesa, Isabel Cabezas y de Cristóbal del Pino, momento en el que también estuvieron presentes el representante de la alcaldía, Antonio Arellano y las concejalas Lidia de Dios y Joaquina Alonso.

Más tarde, un grupo de veinticinco vecinos de Los Blázquez, La Coronada, Alcornocal y Ojuelos Altos realizaron una demostración de la siega. Mientras, las mujeres de la asociación elaboraban un cocido para más de un centenar de personas, utilizando para ello diez kilos de garbanzos. Otra de las novedades, además de esta, fue la adquisición de ropa para los participantes, de los que José Ortiz, con 82 años, ha sido el mayor y el más pequeño vestido de segador Andrés Sánchez, de tan solo 4 años. También se ha impartido un curso a jóvenes de ambos sexos, ya que la finalidad de esta actividad es que no se olvide la tradición de la siega, según explicó Cristóbal del Pino.

Los actos del sábado continuaron con el acarreo de la mies, en un carro tirado por dos mulas, hasta la era, el ablentado de la palva y envasado del trigo, para finalizar con la verbena.

Hoy, tras la elaboración, cocido y degustación de pericos, se celebrará una eucaristía en honor a San Antonio, patrón de Ojuelos altos, también se degustarán productos ibéricos, habrá matiné, actuará Maite Adrián y hacia las ocho, se clausurará la fiesta.

Guadiato información.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2013/06/francisca-panos-quinta-francisco-jose-garduno-cuenca-ganan-el-iii-concurso-comarcal/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.