VIII Fiesta de la Siega de Ojuelos Altos

Fiesta de la Siega de Ojuelos Altos

Fiesta de la Siega de Ojuelos Altos

LA CELEBRACIÓN DE ESTA FIESTA TIENE COMO FIN RECORDAR LAS LABORES DE LA SIEGA AL MODO TRADICIONAL

Durante los pasados 14, 15 y 16 de Junio se celebró en Ojuelos Altos la VIII edición de la Fiesta de la Siega.

El viernes 14, Cristóbal del Pino Cellado, Presidente de la AA.VV: “El Horno” pronunció el pregón de la VIII Fiesta de la Siega.

El sábado 15 comenzó con el pasacalles a las 9.00 h a cargo de la Banda Infantil de Tambores de la Parroquia de Ojuelos Altos.

Por la mañana se inició la elaboración del “Cocido del Segador” realizado por mujeres de la aldea.

A las 10.00 h aproximadamente tenía lugar la inauguración de la VIII edición de esta fiesta, continuando media hora después con el reparto de “Cocido del Segador” en un cuenco de cerámica conmemorativo de la Fiesta de la Siega a las tres personas que presenciaron el tajo de la tarea de la siega del trigo y su trillado.

Ya por la tarde, a las 19.30 h, tuvo lugar el ablantado de la palva con “máquina limpiadora” y envasado en costales del trigo “limpio”, estampa inusual en nuestros campos en los tiempos actuales.

A continuación se entregaron los trofeos al mejor segador y a la mejor segadora, que recayeron este año en Francisco José Garduño y Francisca Paños.

Durante la noche se celebró un gran baile amenizado por “Son de Caña”.

El domingo 16 se encendió la leña del antiguo y restaurado horno público de Ojuelos Altos de cocer el pan a las 6.00 h de la mañana.

A lo largo de la mañana se elaboraron y cocieron al modo tradicional panes artesanales a cargo de Panadería Mari Carmen. A los vecinos y visitantes que presenciaron la elaboración se les ofreció un “perico” (cata de pan, aceite y azúcar).

A las 12.30 h tuvo lugar la celebración de la Santa Misa en honor a San Antonio, Patrón de Ojuelos Altos.

A continuación se degustaron productos del cerdo ibérico ofrecidos por la AA.VV. “El Horno”.

Durante el mediodía disfrutamos de la matiné amenizada por “Dúo Azahar”.

Alrededor de las 20.00 h se clausuró la Fiesta de la Siega 2013.

Durante estos días hubo puestos de venta de productos de la tierra del cerdo ibérico, así como de dulces caseros, productos de artesanía de piel, textil, esparto, cerámica, etc. También se instalaron atracciones infantiles como ponis, camas elásticas, castillos hinchables, etc.

En la carpa instalada por el Excmo. Ayuntamiento en el polideportivo se ofreció servicio de bar y repostería con precios populares durante todo el fin de semana.

La celebración de esta fiesta tiene como fin recordar las labores de la siega al modo tradicional, sustituido éste por las cosechadoras que pueblan nuestros campos durante este primer mes estival, mes de Junio. Los mayores del lugar recordaban por una parte con nostalgia como se realizaban las labores del campo en aquellos años, mostrándose también satisfechos de que el progreso haya llegado.

Infoguadiato.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2013/06/fiesta-siega-altos-3/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.