El delegado de Cultura de la Diputación, Antonio Pineda, presentó ayer la 25 edición de los cursos Fons Mellaria, que se celebrarán del 22 al 26 de julio, en Fuente Obejuna, que este año tendrán como tema de trabajo la historia de la aviación, la catalogación en Arqueología: Arquitectura, escultura, cerámica y epigrafía y el entrenamiento integrado y preparación física en el deporte base.
El objetivo principal de este proyecto, según señaló Pineda, es fomentar Fuente Obejuna entre la población universitaria de Córdoba, Andalucía y el resto de España con la celebración de un evento cultural de tradición y renombre en el municipio, el cual beneficia directamente a la población de la zona que podrá participar en los seminarios y actividades organizadas, e indirectamente por la llegada de visitantes al municipio.
En este sentido, trata de ofrecer una formación de interés basada en la calidad del profesorado y en la diversidad, que sirva tanto de enseñanza complementaria útil para los alumnos universitarios como a la población mellariense y de la comarca del Alto Guadiato, que cubra la demanda por parte de los profesionales en activo de formación y actividades de actualización o especialización en sus distintas parcelas, así como las demandas expresadas por la población local y por los alumnos de anteriores ediciones. Los tres cursos son de 30 horas y equivalen a dos créditos de libre configuración.
Antonio Pineda destacó que «se pretende consolidar los seminarios Fons Mellaria como una de las más importantes iniciativas de extensión universitaria de la Universidad de Verano Corduba. Los seminarios fueron, hace ya veinticinco años, pioneros en la provincia, contando entonces con la colaboración de la Diputación de Córdoba».
Entre las actividades organizadas para los seminarios se contempla la visita a las instalaciones de Enresa en El Cabril, al Palacete Modernista, visitas guiadas y teatralizadas, catas de vino y actividades lúdicas.
En los últimos años, la vocación de la Universidad de Verano Corduba ha sido la de aumentar el número de localidades de la provincia que ofertan cursos de verano universitarios, por lo que en la actualidad los Fons Mellaria se enfrentan a un periodo de cambio, en el que deben saber adaptarse a los nuevos tiempos con el objetivo de no perder la importancia y crédito entre los estudiantes cordobeses.
El delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba insistió en que «se le va a dar difusión internacional a todas las universidades extranjeras con las que la Universidad de Córdoba mantiene relaciones, con la intención de crear una proyección internacional a los seminarios».
Del mismo modo, estos cursos de verano fomentarán el turismo rural en el municipio y en la comarca del Valle del Alto Guadiato, contribuyendo a una mayor proyección exterior de Fuente Obejuna. A su vez, fomentará el patrimonio y el medio ambiente dentro de un marco universitario que permite simultanear las actividades académicas con otras de ocio y cultura.
Redacción.