La Junta planea crear la marca Parque Natural para la ZEPA

Grullas sobrevolando la ZEPA del Guadiato

El delegado de Agricultura, Francisco Zurera, ha informado a los alcaldes de La Granjuela, Maximiano Izquierdo; Los Blázquez, Francisco Martín; y Valsequillo, Francisco Rebollo, todos del PSOE, que la Junta de Andalucía proyecta promover el desarrollo de la marca Parque Natural para la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Guadiato.

Este plan tendría la finalidad de incrementar las visitas a los municipios que la integran, favoreciendo a su vez el desarrollo económico. Otros de los planes para estas localidades serían la reparación de caminos y la señalización de los mismos, ambas actuaciones encaminadas a la observación de las aves que habitan en el territorio protegido.

Tras tener conocimiento de esta decisión, la alcaldesa mellariense, Isabel Cabezas (PP), ha manifestado que «en el Ayuntamiento de Fuente Obejuna se desconoce esta iniciativa y cómo se pretende desarrollar esa marca» y ha mostrado su malestar, debido a que «los agricultores y ganaderos nos demandan que le expliquemos en qué consiste la misma y no podemos hacerlo».

Cabezas también ha recordado a los alcaldes que, «de los 34.000 kilómetros de ZEPA, 22.000 se encuentran en Fuente Obejuna», añadiendo que «este Ayuntamiento espera y desea que se cuente con él en las medidas anunciadas, en las líneas de mejora y señalización de caminos y que se le informe acerca del futuro Parque Natural, con la finalidad de que no se deje al margen al 20% del territorio afectado, que es esta localidad». En este sentido, Isabel Cabezas ha manifestado que «no consentiremos nada perjudicial para los agricultores y ganaderos de Fuente Obejuna y sus aldeas».

En otro orden de cosas, la alcaldesa de Fuente Obejuna ha criticado el retraso de los pagos incluidos en los convenios firmados entre la Junta y los ganaderos afectados por las medidas de protección de las aves, destacando que «ahora se paga la compra de la cosecha de junio de 2012, y no se están pagando todas». Dirigiéndose «a aquellos que siguen defendiendo la ZEPA», recuerda que «los convenios eran a tres años, por lo que pregunto qué pasará en los próximos, ¿habrá nuevos convenios?».

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2013/04/junta-planea-crear-marca-parque-natural-zepa-2/