La Casa Cardona albergará la nueva oficina de turismo

LA ADECUACIÓN DE ESTA OFICINA TIENE UNA INVERSIÓN DE 10.492, DE LOS QUE EL GDR DEL VALLE DEL GUADIATO FINANCIA 7.554.

Nueva oficina de turismo

El Ayuntamiento de Fuente Obejuna pondrá en funcionamiento en un breve espacio de tiempo la oficina de turismo que se va a ubicar en la Casa Cardona.

La idea que se maneja desde el Equipo de Gobierno es que entre en funcionamiento a la mayor brevedad.

La alcaldesa mellariense, Isabel Cabezas (PP), señaló que la apertura de esta oficina de turismo “era uno de los objetivos que nos marcamos cuando se inauguró el palacete modernista, ya nos han concedido una subvención para el mobiliario y en breve se procederá a la dotación del mobiliarios para su puesta en funcionamiento”.

La adecuación de esta oficina tiene una inversión de 10.492, de los que el GDR del Valle del Guadiato financia 7.554

Cabezas indicó que con la apertura de esta oficina van a abordar el desarrollo turístico del municipio desde otro prisma, no sólo el de Fuente Obejuna, sino del resto de las aldeas, “ vamos a empezar a trabajar el turismo de otra forma y vamos a incidir en su fomento y en el de las aldeas”.

El pasado mes de julio tenía lugar la inauguración de la Casa Cardona tras concluir su rehabilitación

En abril del año pasado el consistorio mellariense recepcionó los trabajos de remodelación de este Palacete Modernista, que además ha pasado a titularidad municipal, tras la renuncia de Cajasur y de la Junta de Andalucía.

Este edificio, incluido en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, y la urbanización completa de la parcela para destinarla a Casa de Cultura de la Villa.

La actuación en el inmueble, ejemplo relevante de estilo modernista construido entre 1905 y 1908, ha permitido no sólo restaurar un inmueble de gran valor patrimonial y único de su estilo en la zona norte de la provincia de Córdoba, sino descubrir diferentes pinturas sobrepuestas en los paramentos interiores del edificio principal, fruto de los distintos usos que ha tenido.

La intervención ha tenido con un presupuesto global de 2,96 millones de euros, cantidad financiada en un 91,5% por la Junta de Andalucía, y el resto, un 8,5%, por el Ayuntamiento de Fuente Obejuna.

La Casa Cardona está compuesta por un edificio principal de 1.320 metros cuadrados (con tres plantas, semisótano y azotea), las caballerizas (de dos plantas distribuidas sobre 283 metros cuadrados) y un jardín desarrollado en diversos niveles. El proyecto de rehabilitación ha contemplado que el inmueble principal se destine a sala de exposiciones y salón de actos, además de oficinas municipales en la planta segunda y semisótano. Las caballerizas albergan un salón de usos múltiples, además de tres locales municipales para el desarrollo de actividades sociales, mientras que al jardín se le ha dado un tratamiento unitario como espacio público que realce el palacete. El carácter público del edificio permite que se le dote de un ascensor con cabina y cerramiento de cristal.

En la rehabilitación de la Casa Cardona, se incluyó la intervención sobre los elementos decorativos de escayola, vidrieras, cerrajería y carpintería propias de estilo modernista, fue fruto del convenio de colaboración firmado en febrero de 2009 por la Consejería y el Ayuntamiento, enmarcado dentro del Programa de Rehabilitación y Conservación del Patrimonio Público de Interés Arquitectónico de la Junta de Andalucía. La rehabilitación de la Casa Cardona ha tenido con un plazo de ejecución de 24 meses.

Infoguadiato.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2013/04/casa-cardona-nueva-oficina-turismo/