El Valle de Guadiato cuenta con un nuevo helipuerto en Fuente Obejuna para los helicópteros del 061

Helipuerto en Fuente Obejuna para los helicópteros del 061

Helipuerto en Fuente Obejuna para los helicópteros del 061

SALUD Y BIENESTAR SOCIAL REFORZARÁ LA ATENCIÓN ANTE SITUA-CIONES DE EMERGENCIA TRAS LA FIRMA CON EL AYUNTAMIENTO DEL ACUERDO ‘FUENTE OBEJUNA CARDIOASEGURADA’
La Consejería de Salud y Bienestar Social pone en marcha una nueva área de aterrizaje para los helicópteros del 061 en la localidad de Fuente Obejuna, con las que pretende agilizar el traslado de pacientes críticos hacia los centros hospitala-rios de referencia. Con esta plataforma son ocho las helisuperficies construidas en los últimos tres años y que se encuentran ya en funcionamiento en la provincia.
La delegada territorial, María Isabel Baena ha inaugurado la zona de toma habilitada para el despegue y aterrizaje de los equipos aéreos del 061 en Fuente Obejuna junto a la alcaldesa de esta localidad, Isabel Cabezas, y el gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, Luis Olavarría.
La helisuperficie de Fuente Obejuna está ubicada en terrenos cedidos por el Ayuntamiento y es parte de una pista de aterrizaje preestablecida en la localidad, de forma que dispone de sendas de aproximación y despegue sin obstáculos para su funcionamiento desde el amanecer al ocaso. Las instalaciones están situadas a 15 kilómetros del hospital de Alta Resolución del Valle de Guadiato en Peñaroya-Pueblo Nuevo.
Fuente Obejuna, con una población censada de 5.109 habitantes es una de las poblaciones que más demandas asistenciales por numero de habitantes realiza al centro coordinador de urgencias y emergencias, donde se han recibido un total de 959 peticiones de asistencia en el 2012. Esto supone una ratio de 187 demandas por cada 1.000 habitantes, un 26% superior a la media de la provincia que se sitúa en 137 por 1.000 habitantes.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha construido en los últimos tres años en Andalucía un total de 24 helipuertos, de los cuales ocho están ya situados en la provincia de Córdoba, para lo cual se ha realizado una inversión superior a los 849.680 euros. Las nuevas helisuperficies están situadas en Fuente Obejuna, Villanueva de Córdoba, Hinojosa del Duque, Baena, La Carlota y La Rambla, al tiempo que cuenta con dos helipuertos ubicados en el hospital Reina Sofía y en el hospital de Montilla. A todos ellos se sumará en 2013 el de Pozoblanco, con los que se concluye la red de helipuertos acometida con Fondos Europeos.
Estos dos últimos, podrán admitir el aterrizaje y despegue nocturno de los helicópteros sanitarios y están dotados de un sistema de balizamiento específico formado por un faro para facilitar su localización, una manga de viento iluminada, seis proyectores de luz para la pista y unos sistemas de iluminación que permiten conocer durante un vuelo nocturno si la senda que lleva el helicóptero es adecuada o no a la hora de acceder a la superficie. Toda esta iluminación puede activarse por radiofrecuencia desde el propio helicóptero al aproximarse a la zona de aterrizaje.
Estas plataformas diseñadas para mejorar la atención sanitaria por vía aérea en la provincia, están dispuestas estratégicamente siguiendo criterios geográficos, de dispersión, aislamiento o incremento poblacional. Las instalaciones forman parte del proyecto de creación de una red integral de helipuertos para Andalucía, financiados con Fondos Europeos de Desarrollo Regional, cuya inversión global asciende a 5.447.430 euros.
Equipo Aéreo
El equipo de emergencias aéreo del 061, ubicado en el aeropuerto cordobés, ha actuado a lo largo del 2012 en un total de 197 situaciones de emergencias sani-tarias en la provincia de Córdoba en colaboración con los equipos terrestres del 061 y los dispositivos de cuidados críticos y de urgencias del Servicio Andaluz de Salud. Entre los principales motivos por los cuales se movilizan los helicópteros destacan principalmente los traumatismos graves, provocados por accidentes de tráfico, precipitaciones, amputaciones o aplastamientos de miembros o heridas de arma blanca o de fuego. A estos les siguen las activaciones para la atención de pa-cientes en parada cardíaca, con infarto agudo de miocardio, angina estable e ines-table o accidente cerebrovascular. Estos equipos aéreos también son movilizados para atender pacientes con alteraciones de las constantes vitales, hemorragias o problemas respiratorios, entre otros motivos.
El equipo aéreo ha sido activado en 273 ocasiones, 200 de ellas para la aten-ción de pacientes en situaciones críticas en la provincia de Córdoba, mientras que el resto de ocasiones se ha movilizado a las provincias de Jaén, Sevilla, Málaga y Granada. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias dispone de una flota com-puesta por cinco helicópteros medicalizados, preparados para el transporte urgen-te de pacientes de toda la comunidad autónoma andaluza. Estos aparatos están dotados con las últimas tecnologías de la comunicación que permite su geolocali-zación desde las salas de coordinación de urgencias y emergencias del 061, al tiempo que facilita la labor de información de los sanitarios durante el traslado de los pacientes a los hospitales de referencia.
Los helicópteros están equipados con todo el material electromédico necesario para que los profesionales del 061 (médicos y enfermeros) puedan atender a los pacientes como si estuviesen en una UVI móvil. Disponen, por tanto, de monitor desfibrilador, de marcapasos transcutáneo, de monitor de presión arterial no invasiva y de unidades de respiración y aspiración, entre otros elementos esenciales para la atención de personas en situaciones críticas.
Fuente Obejuna Cardioasegurada
En la mañana de hoy, la delegada territorial de Salud y Bienestar Social ha firmado también con la alcaldesa de esta localidad el acuerdo ‘Fuente Obejuna Cardioasegurada’ que permitirá mejorar la asistencia inmediata y de calidad de los ciudadanos en este territorio.
A través de este acuerdo, profesionales del Servicio Sanitario Público de Andalucía trabajarán para formar a profesionales no sanitarios en las pautas iniciales de actuación que se deben seguir ante una parada cardiorrespiratoria, mientras llegan los servicios sanitarios.
El objetivo principal de ‘Fuente Obejuna Cardioasegurada’ es que se pueda prestar la atención básica necesaria durante los cinco minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria ya que estos son claves para el afectado. Así, es fundamental que la persona que tiene el contacto inicial actúe de forma inmediata alertando a los equipos de emergencias sanitarias y aplicando entre tanto técnicas de reanimación básicas. Este es el principio de la denominada cadena de supervivencia.
Se va a estudiar para ello la instalación de desfibriladores automáticos que puedan ser utilizados por personal ajeno a la profesión sanitaria para añadir una mayor eficacia en el restablecimiento del ritmo cardíaco viable y en la reducción al máximo de los niveles de mortalidad.

Infoguadiato.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2013/02/valle-guadiato-helipuerto-helicoptero-061/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.