La sombra del ciprés es alargada

Resumen:Pedro, es huérfano desde su niñez. A instancias de su tío y tutor viene a parar su educación al hogar sombrío de don Mateo Lesmes, en la ciudad de Ávila. Preceptor esforzado pero pésimo pedagogo, don Mateo educará al muchacho en la creencia de que para ser feliz, o al menos para no ser desgraciado, hay que evitar toda relación con el mundo, toda emoción o todo afecto. Sólo la vitalidad y juventud del protagonista podrán, años después, ayudarle a superar el pesimismo inculcado.

Autor:  Miguel Delibes Setién.

(Valladolid, 17 de octubre de 1920, fue un novelista español y miembre de la Real Academia Española desde 1975 hasta su muerte, ocupando el sillón «e». Licenciado en Comercio, comenzó su carrera como columnista y posterior periodista de El Norte de Castilla, periódico que llegó a dirigir, para pasar de forma gradual a dedicarse enteramente a la novela.

Gran conocedor de la fauna y flora de su entorno geográfico, apasionado de la  caza y del mundo rural, supo plasmar en sus obras todo lo relativo a  Castilla  y a la caza.

Se trata por tanto de una de las grandísimas figuras de la literatura española posterior a la Guerra Civil,  por lo cual fue reconocido con multitud de galardones, pero su influencia va aún más allá, ya que varias de sus obras han sido adaptadas al teatro o se han llevado al cine, siendo premiadas en certámenes como el Festival de Cannes.

La muerte de su mujer en 1974 le marcó profundamente y en 1998 padeció un cáncer de colon, del que nunca llegó a recuperarse completamente, lo que detuvo prácticamente por completo su carrera literaria y le llevó a la apatía y prácticamente al ostracismo hasta su muerte en 2010.

Nuestra Clasificación: [rating=4]

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2012/09/la-sombra-del-cipres-es-alargada/

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.