«La situación no es tan preocupante como en otros ayuntamientos»

Isabel Cabezas Regaño nace en Argallón el 15 de marzo de 1968. Casada y con un hijo, es auxiliar de Clínica. Afiliada al PP desde 1999, fue concejala de Servicios Sociales, Juventud, Deportes, Igualdad, Protección Civil y Policía Local en el Ayuntamiento mellariense, entre los años 1999 y 2003, cargo que compagina con la presidencia local de su formación política. Accede por primera vez a la Alcaldía en junio de 2007 y es la primera edila de Fuente Obejuna hasta el mismo mes del año 2010, momento en que vuelve a ser concejala, esta vez delegada de Juventud, Deportes y Coordinación con las Aldeas. Cuatro meses después recupera la Alcaldía, encargándose personalmente de las áreas de Protección Civil y Policía Local. En julio de 2011 pasa a ser la primera mujer mellariense que ocupa un escaño en el Parlamento andaluz, donde permanece hasta el final de la pasada legislatura, trabajando en la comisión de Turismo, Comercio y Deportes. Desde el mes de noviembre del pasado año ocupa la vicepresidencia de la Mancomunidad «Valle del Guadiato» y el 19 de diciembre de ese mismo año Isabel Cabezas es nombrada presidenta del GDR «Valle del Alto Guadiato». También ha sido consejera de CajaSur y en la actualidad es la vicepresidenta local del PP y la vicesecretaria de Políticas Sociales e Igualdad en el Partido Popular de Córdoba.

-¿Cuál es la situación económica actual del municipio?

–Nosotros, a fecha 31 de diciembre de 2011, no tuvimos que acogernos a ninguna de las ayudas propuestas por el Gobierno porque nuestros proveedores tienen sus facturas abonadas, de ello que seamos un ejemplo a seguir para otras administraciones. Además, esta situación crea confianza en nuestro tejido empresarial, pues la Administración Local está respondiendo en los plazos a sus pagos con la Administración, Hacienda, Seguridad Social y las amortizaciones periódicas de los préstamos con la banca.

–Transcurridos 14 meses desde su toma de posesión, ¿cuáles son sus mayores preocupaciones?

–Ser alcalde o alcaldesa de un pueblo no es fácil, a pesar de lo que la gente pueda pensar, porque es difícil poder hacer todo lo que se quiere. Este año se ha reducido la partida de festejos, aunque no por ello la calidad de las actuaciones y prueba de ello es que la feria de Fuente Obejuna. Con la mitad de presupuesto que la edición anterior no ha decaído en la programación, con la que podrán disfrutar desde los niños hasta las personas de la tercera edad. La reducción de esta partida ha revertido en la ampliación de la destinada a contrataciones eventuales para poder paliar en lo posible el problema del desempleo en nuestro municipio y también. Las obras solicitadas por la Administración serán realizadas por una parte, por personal contratado por el Ayuntamiento y otras saldrán a concurso entre las empresas del municipio, ayudando así a los constructores.

–¿Podría citarme algunos de los proyectos más importantes para el próximo año?

–A pesar de que no es un proyecto municipal, el Ayuntamiento está poniendo todo lo que está en sus manos para lograr que la iniciativa empresarial de la explotación de las minas de estaño, obtenga importantes resultados. Por otro lado, a la mayor brevedad posible se abrirán los nuevos aparcamientos, después de que tras catorce meses, no se haya llegado a un acuerdo con la constructora, hayamos incautado la fianza y podamos solucionar las deficiencias existentes, también hemos sacado a concurso las obras del edificio de la plaza Lope de Vega y con respecto a las que se deben acometer en las aldeas y Fuente Obejuna – como el recinto ferial- a través de Planes Provinciales, Profea o Acción Concertada, el retraso se debe a que las administraciones deben darnos el visto bueno, por lo que esperamos que en septiembre podamos iniciar algunos de los proyectos previstos y paliar en parte, la situación de desempleo.

–Finalmente, ¿qué les diría a los mellarienses?

–En primer lugar, que continuaremos trabajando por el bienestar de todas y todos, con las mismas ganas y energías y que, contando con la colaboración de los vecinos, conseguiremos un municipio de progreso y futuro.

Trabajaremos de una manera cada vez más cercana y coordinada con los alcaldes y alcaldesas de las aldeas, para seguir atendiendo con rapidez y justicia las demandas de todos estos vecinos.

También deseo a todos unas felices fiestas y que paséis unas vacaciones en las que se cumplan vuestros propósitos. A todos los que regresáis a vuestra tierra, aprovechad la estancia para disfrutar de lo que ella os ofrece.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2012/08/situacion-no-es-tan-preocupante-como-en-otros-ayuntamientos/