COMENZÓ SU CHARLA PROFUNDIZANDO UN POCO EN EL PERSONAJE DE LOPE DE VEGA
Carlos Clementson, poeta, crítico y traductor español perteneciente a la corriente de los Novísimos, nacido en Córdoba en 1944, compartió la tarde del pasado miércoles 28 de Marzo con los miembros del Club de Lectura de Fuente Obejuna.
El poeta comenzó su charla profundizando un poco en el personaje de Lope de Vega y en su extensa vida tanto personal como poética, haciendo hincapié en sus numerosas relaciones sus hijos legítimos e ilegítimos, su vida sacerdotal, además de su extensa obra literaria.
A continuación, Clementson nos fue introduciendo en su poesía, leyendo algunos de sus poemas más emotivos, concretamente los que escribió cuando tan sólo tenía 20 años y dedicaba a su madre, a la que no conoció pues desgraciadamente falleció durante el parto del escritor y un hermano suyo gemelo.
Otro de los temas que toca en su literatura, como hacen la mayoría de los poetas, es el relacionado con la naturaleza, escribiéndole a la nobleza de un árbol como refleja en su poema “Junto a los Pinos”.
También escribe a Córdoba, su tierra, destacando obras suyas como “Córdoba, Cuesta del Bailío, Plaza de Capuchinos”, o también “Fons Sapientia” “Fuente de Sabiduría”, con poemas que recogen las distintas culturas que pasaron por Córdoba a lo largo de su historia: la romana, la árabe, la judía, la cristiana, etc.
Destacar también poemas amorosos a su mujer: “Versos para felicitar el año nuevo”, o la recreación que hizo del Canto a Andalucía de Manuel Machado, escribiendo él “Nuevo Canto a Andalucía”, donde recordaba a los dos hermanos Machado.
Otra de sus obras importantes es “El Extranjero”, donde recrea los paseos de Antonio Machado junto a Leonor y sus hijos por las tierras de Soria.
Lo primero que escribe este licenciado en Filología Románica y desde 1973 profesor de Literatura Española en la Universidad de Córdoba, es una seguidilla a ´”Córdoba, Granada y Sevilla” con tan sólo 14 años, cuando estudiaba 4º de Bachillerato.
Entre sus obras más destacadas mencionar además de ensayos como Ricardo Molina, otros libros: “Canto de Afirmación” Premio Polo de Medina (1974), “Los Argonautas”(1975), “Del Mar y otros Caminos”, Accésit del Premio Adonais (1979), “El Fervor y la Ceniza” (1982), “Las Olas y los Años”, Antología Poética (1964-84) (1986), “Oda y Cosmología para Pablo Neruda” (1993), “Los Templos Serenos” (1994), “Archipiélagos”, Premio José Hierro (1995), “Laus Bética” (1996), “El Color y la Forma” (1996), “Región Luciente” (1997), “La Selva Oscura” Premio Juan de Mena (2002) y “Figuras y Mitos”(2003), entre otros.
Los miembros del club literario y su director Alfonso Fernández, tuvieron la oportunidad de formular al escritor preguntas sobre su extensa obra literaria, conociendo así aún mejor a este invitado especial.