Carmen Agredano: «Este trabajo con Zambrano es un regalo que me ha hecho la vida»

— Nana de la hierbabuena no fue concebida como una nana, ¿qué llevó a Benito Zambrano a adaptarla a este tipo de composición?

Carmen Agredano (AFP)

–Yo conocía la obra de Dulce Chacón y, como nunca había compuesto música, acompañé el tema con la música de El Vito, por ser una melodía que el bando republicano utilizaba en la guerra. Al segundo, me llamó Benito y me dijo que él estaba buscando «una cosa muy íntima», una nana. Yo comencé a recordar nanas y contacté con Diamar Martín, quien me escribió la partitura.

–¿Cuándo conoce a Zambrano? ¿Cómo es su relación con él?

–Mi relación con él es buenísima. Benito es una persona maravillosa y comprometida, es muy bueno y me hizo un regalo precioso invitándome a oír cantar mi nana en el rodaje que tuvo lugar en la cárcel de Huelva. Me siento muy triste porque no lo hayan premiado.

–¿Cómo ha visto el trabajo de las actrices María León e Inma Cuesta?

–Conocí a María León el día del rodaje en Huelva y me quedé fascinada, es una persona muy sencilla. Como actriz me parece maravillosa y muy trabajadora, es un monstruo artístico y como persona es muy cercana. Con respecto a Inma, me gusta mucho como actriz y cómo canta mi canción.

–La película trata de una dura historia familiar ocurrida en la posguerra española ¿Qué piensa sobre la Ley de Memoria Histórica?

–Yo soy consciente de que en la guerra los dos bandos perdieron, pero después, Franco recompensó de alguna forma a los del suyo. Si yo tuviera algún familiar al que hubieran fusilado, me gustaría conocer dónde está, por lo que sí, estoy a favor de la ley. Además, una de las frases más bonitas que me han dicho es «con tu canción, colaboras a la recuperación de la memoria histórica». Estoy muy orgullosa de despertar la voz de esas mujeres que perdieron su libertad. Además, en la frase que dice «las lágrimas que corren riegan a la hierbabuena», significa la libertad y valentía para la lucha.

–¿Qué le inspiró para componer Nana de la hierbabuena ?

–Me inspiró, principalmente, mi hijo Pablo, su sonrisa y su bondad. También, por supuesto, la cercanía del personaje que inspiró a Dulce Chacón, que es cordobesa. Estoy muy orgullosa de haber podido ofrecer mi pequeño homenaje a esas mujeres que sufrieron tanto. Este trabajo con Zambrano es un regalo que me ha hecho la vida.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2012/02/carmen-agredano-trabajo-zambrano-regalo-hecho-vida/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.