II Encuentro Provincial de Clubes de Lectura en Córdoba

EL CLUB DE LECTURA DE FUENTE OBEJUNA PARTICIPA EN ESTE ENCUENTRO ACOMPAÑADO POR LA CONCEJALA DE CULTURA JOAQUINA ALONSO

El Club de Lectura de Fuente Obejuna acompañado por la Concejala de Cultura Joaquina Alonso, acudió la mañana del pasado viernes 2 de Diiembre al II Encuentro de Clubes de Lectura de Córdoba organizado por “El Centro Andaluz de las Letras”.

En un acto celebrado en el Rectorado de la Universidad, los miembros de clubes de lectura procedentes de distintos rincones de nuestra provincia incluídos los de la capital cordobesa, tuvieron la ocasión de conocer personalmente y disfrutar de Manuel Vicent, conocido escritor español, nacido en el año 1936 en el pueblo castellonés de Villavieja, quien presentaba su novela “Aguirre, el magnífico”, donde narra con su acostumbrada ironía cómo el destino convirtió a un clérigo en duque de alba.

Manuel Vicent es licenciado en Derecho, Filosofía y Letras y Periodismo. Actualmente es columnista político en el periódico el País en su edición de los domingos. Su extensa obra comprende novelas, teatro, relatos, biografías, artículos periodísticos, libros de viajes, apuntes de gastronomía, entrevistas y semblanzas literarias, entre otros géneros.

Fotografía de los componentes del club con Manuel Vicent.

José Luis Garci y Bigas Lunas adaptaron para la gran pantalla dos de sus novelas más exitosas: “Tranvía a la Malvarrosa” y “Son de Mar”.

A lo largo de su extensa obra literaria Vicent ha obtenido numerosos premios: en 1996 y 1999 el Premio “Alfaguara de Novela” por “Pascua y Naranja” y “Son de Mar” respectivamente. En 1979 fue finalista al Premio “Nadal” con “El Anarquista coronado de adelfas”, consiguiendo ganar este premio “Nadal” en 1987 con “La Balada de Caín”.

También consiguió otros premios como el “González Ruano” en 1979 por “No pongas tus sucias manos sobre Mozart” y “Alimentos de España” en 1994, y también en ese año el premio “Francisco Cerecedo de Periodismo”.

Tras la intervención del escritor hablando de su última novela y de su trayectoria narrativa, comenzó una extensa rueda de preguntas y respuestas por parte de los asistentes al acto, a las que Vicent contestó gustosamente, mostrándose en todo momento cercano y amigable.

Algunos compentes del club.

Algunas de las frase más interesantes que Manuel Vicent pronunció durante su conferencia fueron: “El Periodismo es el Género Literario del Siglo XX”, “Un poeta da lo mejor de él antes de cumplir los veinticinco años”, “Toda la realidad la ves a través de la palabra”, “Que la literatura esté a la altura de un sueño placentero”, “La Literatura es un placer y detrás de cada placer hay un sacrificio” y “Toda literatura tiene un fondo humorístico, la literatura sin humor no es literatura” entre otras.

Casualmente, Vicent manifestó a los miembros del Club de lectura mellariense, que estuvo en Fuente Obejuna realizando uno de sus primeros trabajos allá por el año 1968, contando una anécdota que aún recuerda cuyo protagonista era un municipal corpulento al que pidió bromeando su porra, contestando éste que no se la podía dar porque “le tenía mucho querer” . Según las descripciones del escritor debería de tratarse de Escolástico que por entonces ejercía de policía municipal en la localidad.

Al término del acto muchos de los miembros de clubes de lectura asistentes tuvieron el honor de que el autor les firmara los ejemplares de su novela “Aguirre, el magnífico”.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2011/12/viajes-culturales-encuentro-provincial-clubes-lectura/

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.