Los elementos del mundo

Los elementos del mundo de José María Beneyto

José Maria Beneyto

Editorial: Espasa
Año publicación: 2009

Resumen:

Finalista Premio Primavera 2009. Finalizada la Segunda Guerra Mundial y celebrados los juicios de Nüremberg contra los jerarcas nazis acusados de crímenes de guerra, Alemania vive sumida en un proceso de “desnazificación”. Investigadores internacionales instruyen procesos para depurar la responsabilidad penal de numerosos colaboradores del régimen nazi.
Entre ellos se encuentra el “Profesor”, eminente jurista y catedrático de la Universidad de Berlín, que participó en la redacción de las leyes que fueron esenciales para el desmantelamiento de la República democrática de Weimar y el establecimiento del nacionalsocialismo. Sometido a un implacable interrogatorio se verá obligado a rememorar su vida y, al tiempo, la historia de Alemania desde el final de la Gran Guerra hasta la derrota de Hitler, periodo del que fue testigo privilegiado.
Los elementos del mundo constituye, por tanto, la crónica novelada de la historia de Alemania en esta época tensa y convulsa: la derrota en la Gran Guerra, el humillante tratado de Versalles, la brutal crisis económica de postguerra, la República de Weimar, la agitación socialista de Baviera, la aparición de Hitler y el ascenso del partido Nacional Socialista, el Putsch de Hitler y su ingreso en prisión, el crecimiento del nazismo como movimiento de masas y la acción de las SA, fuerzas de asalto de Röhm, la Noche de los Cuchillos Largos, con la caída de éste y la entrega del poder absoluto a Hitler, la desaparición de Hindemburg y el inicio de la dictadura nazi, la Noche de los Cristales Rotos y el comienzo de la persecución despiadada a los judíos, el rearme alemán, el inicio de la escalada de hostilidades en Austria, los Sudetes y Polonia, el comienzo de la guerra y la Blitzkrieg, la alianza con la Italia fascista y Japón, la apertura del frente ruso, el declive alemán, la conspiración para matar al führer, la derrota y el suicidio de Hitler…

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2011/09/los-elementos-del-mundo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.