Brancusi contra los Estados Unidos

Editorial: Comares
Año publicación: 2007

Resumen:

En 1926, el escultor Brancusi desafió y sorprendió al público con su pieza de estilo abstracto «Pájaro en el espacio», que los funcionarios de las aduanas estadounidenses no quisieron reconocer como obra de arte exenta, por tanto, de gravámenes arancelarios. La pieza fue clasificada y gravada como utensilio ordinario. Ofendido no tanto por el arancel impuesto como por el hecho de que su escultura no hubiera merecido la calificación de artística por quien no entendía de arte (esto es, viendo dañado más su derecho moral que económico), Brancusi demandó a los Estados Unidos ante la sección tercera del Tribunal de Aduanas del país. En el juicio, en el que el pájaro fue la prueba número uno, se discutió jurídicamente por primera vez en la historia si se estaba ante un mero objeto común y de utilidad o ante una verdadera obra de arte, lo que , en paralelo, condujo a discutir lo que era el arte moderno.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2011/09/brancusi-contra-estados-unidos-2/