Fiesta de la siega en Ojuelos Altos

PODREMOS DISFRUTAR DE UNA EXPOSICIÓN DE PINTURAS DE CONSUELO SANTOS EN EL LOCAL DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS

Durante los próximos 17, 18 y 19 de Junio tendrá lugar en Ojuelos Altos la VI edición de la Fiesta de la Siega.

El viernes 17 tendrá lugar el «Pregón de la Fiesta de la Siega» a cargo de D. Cristóbal del Pino, Presidente de la Asociación de Vecinos «El Horno» organizadora de la fiesta. A continuación se celebrará un festival flamenco en que participarán Eusebio Medina, Antonio García y María del Mar Martos al cante acompañados por Rafael Trenas a la guitarra, así como un gran cuadro flamenco a cargo de Fátima Franco y su grupo.

El sábado 18 a las 10,00 h se inaugurará la VI edición de esta fiesta de la siega en el parque a cargo de las autoridades municipales. A las 10,30 h tendrá lugar el primer concurso de siega de los pueblos y aldeas del Valle del Guadiato con trofeos a la mejor Segadora y Segador. A continuación podremos presenciar el acarreo de la mies en carro de mulas hasta la «era empedrá» donde se hará el trillado de la mies.

A las 18,00 h se realizará al modo tradicional y con máquina limpiadora el «Ablentado de la Palva». A todos los asistentes a estas demostraciones de siega, trilla y ablentado se les regalará un pañuelo de hierbas, conmemorativo de la VI edición de esta fiesta.

A las 22,00 h se procederá a la entrega de trofeos al mejor segador y la mejor segadora. A partir de las 22,30 h en la carpa instalada en el polideportivo habrá baile popular amenizado por el Trío Crepúsculo.

El domingo 19, último día de la fiesta, a las seis de la mañana se procederá al «Encendido de la leña en el Horno Público». A partir de las 11,00 h se elaborará un cocido al modo tradicional de panes variados en el Horno Artesanal a cargo de Javier Fontalva, panadero de la panadería Mari Carmen de Ojuelos Altos. A los presentes en la elaboración se les ofrecerá una cata de pan con aceite y azúcar, el autóctono «Hoyo o Perico». A partir de las 13,00 h en la carpa tendremos una degustación de productos del cerdo ibérico ofrecida por Chacinas y Jamones Ibéricos de Fuente Obejuna S.L. A partir de las 14,00 h habrá una gran matinée amenizada por el grupo «Nuevo Retorno».

A las 21,00 h se clausurará la VI edición de la Fiesta de la Siega 2011.

Se recuerda que durante los tres días de celebraciones habrá venta de productos de la tierra: del cerdo ibérico, dulces y artesanías de piel, cerámica, textil, etc. También habrá atracciones infantiles: ponis, camas elásticas y castillo hinchable.

También podremos disfrutar de una Exposición de Pinturas de Consuelo Santos en el local de la Asociación de Vecinos.

A partir de las 14,00 h habrá un paseo de caballos a cargo de la Peña «Virgen de Gracia» de Fuente Obejuna.

También habrá servicio de bar y repostería así como chocolate con churros en la carpa instalada por el Ayuntamiento en el Polideportivo.

Infoguadiato.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2011/06/fiesta-siega-ojuelos-altos-3/

1 ping

1. […] próximos días 20 y 21 de junio se celebrará una nueva edición de la ya tradicional Fiesta de la Siega en la localidad cordobesa de Ojuelos Altos, municipio perteneciente a Fuente Obejuna. A este […]