Alejandro López Andrada visita el Club de Lectura

Alejandro López Andrada, reconocido escritor cordobés nacido en Villanueva del Duque el 13 de Febrero de 1.957, titulado en Magisterio y miembro de la Real Academia de Nobles Letras y Bellas Artes de Córdoba, fue el protagonista de la velada literaria abierta al público que se desarrolló la tarde del miércoles 1 de Junio en la Biblioteca Municipal de Fuente Obejuna a cargo de los miembros del Club de Lectura Mellariense que se reúnen cada tarde de miércoles en este lugar.

Autor de 35 libros desde que comenzó a escribir a principios de los años 80 ha sido ganador de numerosos premios entre los que destacan: Premio de Poesía «Antonio González de Lama» en León, Premios Nacionales de Poesía «San Juan de la Cruz» en Ávila y «José Hierro» en Madrid, Premio Hispanoamericano de Poesía «Rafael Alberti» en el Puerto de Santa María (Cádiz), Premio «Andalucía de la Crítica» en modalidad de poesía, Premio de Poesía «Cáceres, Patrimonio de la Humanidad», Premios Nacionales de Poesía «Ciudad de Badajoz» y «Ciudad de Salamanca» y Premio Internacional de Poesía «Fray Luis de León» en el año 2.007.

López Andrada ha sido siempre una persona que se ha solidarizado con los más necesitados, motivo éste que le inspiró a escribir. Amante de la música, quiso estudiar en el Conservatorio, pero al no hacerlo la mejor manera que tenía de hacer música ha sido a través de la poesía, pues la poesía es musical, tiene que ser armoniosa. Compuso también letras para algunos temas musicales.

El escritor se mostró durante toda su intervención cercano, es tan cercano como su poesía y su novela. Hombre sencillo, que huye de protocolos y altanerías, se consideró un obrero de la palabra. La poesía debe ser sencilla y entendible y el poeta debe ser transparente e identificarse con lo que escribe.

López Andrada siente admiración y respeto desde siempre por los mayores, de los que asegura ha aprendido mucho, disfruta del lenguaje coloquial de las conversaciones de los más longevos. Es consciente además de que suele tener más lectoras que lectores y afirma que aunque sabe que no son muchos éstos, lo que sí son es muy fieles, muchos de sus ellos del norte de España. Se considera bastante feminista, siente gran admiración hacia el género femenino.

Los elementos que siempre le han inspirado a escribir han sido los más cercanos, la familia, los amigos, el paisaje, etc. Actualmente está más volcado en la narrativa, siendo muy amante de los temas relacionados con el más allá.

Una de sus obras «El Libro de las Aguas» fue llevada al cine en el año 2.008, rodada en Los Pedroches y dirigida por Antonio Giménez Rico.

Alejandro López Andrada se emocionó más de una vez a lo largo de la tarde recordando a sus seres más queridos, que han influido bastante a lo largo de su extensa carrera literaria, y se mostró muy a gusto entre los miembros de este club y sorprendido al recibir de manos de Alfonso Fernández, director del Club de Lectura dos hermosos libros obsequiados por este club, concretamente: «Aldeas de Fuente Obejuna» y «Fuenteovejuna lo Hizo» ambos de Alfonso Fernández Mellado.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2011/06/alejandro-lopez-andrada-visita-club-lectura/