El Alcornocal celebra la séptima edición de la tradicional matanza del cerdo ibérico

Séptima edición de la tradicional matanza del cerdo ibérico

Séptima edición de la tradicional matanza del cerdo ibérico

LA MATANZA ESTUVO AMENIZADA POR LA ACTUACIÓN MUSICAL DEL GRUPO NUEVO RETORNO
La aldea mellariense de El Alcornocal ha celebrado su tradicional matanza popular del cerdo, una actividad que se retoma este año tras haber quedado suspendida en 2010 debido a la mala climatología del año pasado.
Con la de esta pedanía se inician las matanzas tradicionales que durante las próximas semanas se van a ir celebrando en distintos municipios de la comarca del valle del Guadiato.
La matanza alcanza con la de este año su séptima edición
A las 10 de la mañana, una vez que el veterinario dio el visto bueno, se procedía a sacrificar el cerdo que se había elegido para la matanza.
La matanza es organizada por la asociación de vecinos y amigos La Columna, que fueron los encargados de despiezar el gorrino, mientras que los hombres se encargaban de sacar los lomos, jamones y demás piezas, las mujeres se encargaban de preparar la tripas, cocer las calabazas y demás elementos para la preparación tanto de las morcillas como de los chorizos.
Una vez que se terminó de preparar las distintas carnes y cuando la candelas había alcanzado el punto óptimo se empezó a elaborar las carnes a la brasa para posteriormente ofrecer degustaciones a los asistentes, quienes en un principio se retrajeron por la mala climatología, al medio día empezaron a congregarse en la carpa que se habilitó a fin de que los asistentes pudiesen resguardarse de la posible lluvia.
Una vez que finalizó la degustación a los asistentes se les ofreció al mediodía un plato de migas camperas.
Como actividades complementarias hubo una exhibición de caballos en las modalidades de doma vaquera y alta escuela, además, los más pequeños pudieron disfrutar de paseos en pony.
La matanza estuvo amenizada por la actuación musical del grupo Nuevo Retorno.

Infoguadiato.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2011/01/celebra-septima-edicion-tradicional-matanza-cerdo-iberico/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.