El cordobés Rafael Lozano, campeón de España de peso minimosca en un combate histórico

Es la primera vez que se disputa este título en nuestro país, al que también aspiraba el catalán Jordi Gallart.

Lozano (izquierda) y Gallart se enfrentaron en un combate apasionante

Una velada gloriosa y un acontecimiento único en la historia de Fuente Obejuna, además de una noche en la que el boxeo se vivió con auténtica pasión. Así puede resumirse el combate que sobre el ring enfrentó el pasado 13 de noviembre a Rafael Lozano, Balita, y a Jordi Gallart, Amstaff, quienes se batieron por el cinturón de campeón de España en la categoría minimosca (entre 47,6 y 48,9 kilos). Era la primera vez en la historia del boxeo que se disputaba este título en nuestro país, de modo que el nombre de Fuente Obejuna queda ya inscrito en los anales del deporte. Por eso la expectación era grande en esta velada organizada por la Escuela de Boxeo Rafael Lozano, con una afición entregada y con un único deseo, que se cumplió: ver cómo a Balita le era impuesto el cinturón sobre el cuadrilátero.

El combate, a diez asaltos de tres minutos, fue un espectáculo que recordarán los habitantes de Fuente Obejuna durante mucho tiempo. También Amstaff, quien no salió ileso del combate, pues acabó con una brecha en una ceja, de resultas de un choque fortuito en el octavo asalto, lo que obligó a suspenderlo y recurrir al recuento de puntos, que dio la victoria a Lozano. A Balita se le vio ligero, ágil, rápido de puños y con una capacidad insólita para dominar al adversario, quien no siendo un mal contrincante, cometió el grave error de bajar la guardia reiteradamente, lo cual fue muy alabado por la afición, que había apostado inequívocamente por el cordobés.

Así pues, la carrera de Balita se dispara: a sus 40 años, el boxeador posee dos medallas olímpicas (bronce en 1996, en Atlanta, y plata en Sidney, en 2000) y un currículo profesional con 24 victorias (13 de ellas por KO) en 27 combates. Por su parte, Amstaff fue campeón de España en peso gallo rankeado, categoría mosca, en 2008; en sus 11 combates anteriores al celebrado en la localidad mellariense ha cosechado seis victorias, dos de ellas por KO.

Eufórico, Lozano afirmó tras el combate: “Es una alegría muy grande conseguir el título a los 40 años y que éste se haya quedado en Córdoba, que era lo que deseaba”. El boxeador dedicó su victoria a su familia y a sus entrenadores, especialmente a José Valenciano y Manuel Pombo.

Al boxeador cordobés le es impuesto el cinturón de campeón

Antes de disputarse este campeonato de España de boxeo, se celebraron en el pabellón polideportivo otros seis combates en los que se enfrentaron púgiles de la escuela Postigo, de Torremolinos (Málaga), y la de El Batalla, de Córdoba. En peso wélter, los cordobeses Manuel Barrios y José Reina perdieron por un punto y por KO, respectivamente, frente a los malagueños Dimitri y Mora Tahiri. En peso ligero, el cordobés Jesús Romero, El Pitbull, derrotó a los puntos a Gonzalo; en peso superligero, el cordobés José Torrisco, El Puño, venció también a los puntos a Fernando Olivera, y en peso medio fue otro cordobés el que ganó de idéntica forma: Antonio Benítez, El Chato, pudo con el torremolinero Nelson. Por último, y en el único enfrentamiento correspondiente a la categoría neoprofesional, el combate entre Elías Mosa y Cristian Molina, La Perla, de 16 años y que debutaba en Fuente Obejuna en dicha categoría, fue declarado nulo por el árbitro. Una lástima, porque se frustró la oportunidad de presenciar la más que probable victoria de La Perla, esa joven promesa que ha sido campeón del torneo de iniciados.

En la velada, que contó con una excelente organización, estuvieron presentes el alcalde de Fuente Obejuna, Francisco Romero, y la concejala de Deportes, Isabel Cabezas.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2010/12/cordobes-rafael-lozano-campeon-espana-peso-minimosca-combate-historico/

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.