La II Macroexhibición canina de Fuente Obejuna muestra la labor de los perros detectando explosivos, estupefacientes o deteniendo a delincuentes

Los perros y sus guías mostraron su habilidades ante el público congregado en el campo de fútbol

Cuanto más conozco a las personas, más quiero a mi perro”. Aunque la frase del filósofo griego Diógenes buscaba más denigrar a sus contemporáneos que alabar a los canes, no debe ocultarnos las enormes virtudes de estos animales y no sólo como compañía. Por ello, y para dar a conocer el servicio que prestan a la sociedad las diferentes unidades cinológicas de España, el adiestrador mellariense José Cáceres organizó la II Macroexhibición canina en el contexto de la Feria Agroganadera de Fuente Obejuna. A la actividad, celebrada el pasado 18 de septiembre en el campo de fútbol de la localidad, acudieron más de 2.000 personas, que disfrutaron con la exhibición en la que tomaron parte las unidades caninas del Tercio Sur de Infantería de Marina, de las Policías Locales de San Fernando (Cádiz), Móstoles (Madrid), Granada y Almería y la de detección de venenos de la Junta de Andalucía.

En la muestra participaron una docena de perros y, entre los guías, la grata sorpresa la protagonizó el pequeño Alberto, hijo de José Cáceres, quien, con apenas once años condujo a sus campeones Diva y Pampero por la pista de catástrofes, que es como se conoce la pista de exhibición, y les marcó ejercicios de entrenamiento. Raquel, policía de Móstoles y única participante femenina, nos explicó las razas de los canes participantes: “Pastor alemán, pastor belga malinois y perro de agua español”. Su compañero de San Fernando, Joaquín Rodríguez, subrayó que estos animales están preparados para “ayudar a la sociedad en distintas facetas”, como se comprobó en los ejercicios para detectar venenos, buscar explosivos, estupefacientes y en la detención de delincuentes.

¿Pero a qué edad se empieza a adiestrar a un perro? “Lo ideal es hacerlo desde que es un cachorro, con cuatro meses, para conseguir la sociabilización durante esta etapa, y también en su adolescencia, ya con doce meses”, nos explican. Los cachorros deben “ser muy juguetones, estables psicológicamente, sociables y adaptarse a las circunstancias en situaciones extremas”. No obstante, “a pesar de que las tareas de adiestramiento duran cinco o seis meses, luego continúan con la instrucción”, añade Villanueva, policía local en Roquetas de Mar (Almería), experto en detección de drogas y explosivos, quien subraya que “todas las actuaciones son importantes pero en ésta última si se falla… explota; de ahí la importancia del control del animal, que trabaja con un estrés máximo”. Los policías participantes se mostraban muy satisfechos, en general, de la respuesta de la sociedad: “Notas que los ciudadanos y los padres, en particular, están muy contentos con la erradicación y prevención del menudeo de drogas en colegios, institutos, parques y jardines. Ésa es la recompensa”, afirma Villanueva.

En la exhibición se palpaba la compenetración entre guías y canes, y el gusto con que hacen su trabajo. El policía mostoleño José Castellano afirma que “esta labor es una pasión que siento desde niño”. José trabaja desde hace quince años en detección de explosivos, muchos de ellos con Elsa, su pastor alemán; es, además, presidente de la Asociación de Guías Caninos de Policía Local, con sede en Móstoles y creada en junio pasado.

Acabada la macroexhibición, José Cáceres expresó su agradecimiento “a todas las unidades por su participación”. A título personal, les dijo que “trabajar y tratar con personas así da gusto”. No sabemos lo que opinaría Diógenes…

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2010/10/macroexhibicion-fuente-obejuna-labor-perros-estupefacientes/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.