La nieve llega por segunda vez a Los Pedroches, La Subbética y el Guadiato

Foto: José de la Rosa

La alerta por nevadas activada el pasado jueves por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para varias comarcas cordobesas se cumplió fielmente en la jornada de ayer, ya que fueron varias los lugares que volvieron a verse sorprendids por segunda vez en lo que va invierno, por una nevada, aunque en este caso fue menos copiosa que la registrada en el mes de enero.

Pueblos como Priego de Córdoba, Luque, Doña Mencía, Cabra, Pozoblanco o Fuente Obejuna, entre algunos otros vieron como un manto blanco cubría de nuevo sus calles y campos, mientras en otros lugares, de la campiña y la vega, aunque también amagó con nevar solo se pudieron ver tímidos copos que no llegaban a cuajar.

Así, entrando en casos concretos, la nieve ha vuelto a cubrir con su manto blanco la comarca de Priego, donde el termómetro no ha superado en toda la jornada los cero grados. A las 14.00 horas comenzaban a caer los primeros copos de manera intermitente, pero sería a partir de las 16.00 horas cuando la intensidad comenzó a ser mayor, descargando hasta las 17.30 una copiosa nevada que cubrió por completo los tejados y plazas de la localidad, aunque las precipitaciones que llegaron más tarde provocaron que en poco tiempo la nieve desapareciera.

Foto: José de la Rosa

La nevada, como ya ocurriera el pasado mes de enero, provocó que el tajo en la recolección de aceituna se interrumpiera a mediodía, deteriorando aún más el lamentable estado que presentan la mayoría de caminos rurales y accesos a explotaciones agrícolas en la comarca. En lo que respecta a la red viaria, no se produjo ningún corte de carreteras, aunque en el tramo de la A-333 entre Priego y Lagunillas, se recomendaba circular con precaución.

Similar fenómeno se produjo en Luque, donde nevó entre las 15.00 y las 17.00 horas, pero es para hoy y mañana cuando se espera que las temperaturas bajen hasta los 6 grados bajo cero, lo que ha hecho que cunda el pesimismo entre los aceituneros.

En Cabra, la nieve empezó a caer sobre las 16.30 horas y durante una hora se mantuvo con cierta intensidad, sobre en todo en parajes de la sierra como la Viñuela, La Nava, Jarcas y Santa Rita. En el caso de Doña Mencía, la nieve estuvo cayendo durante dos horas y la temperatura se mantuvo todo el día en torno a los 0 grados.

En lo que respecta al norte de la provincia, en Fuente Obejuna y algunos núcleos de su población como Navalcuervo, Los Pánchez, Ojuelos Altos, Cañada del Gamo o Argallón cayeron copos que cuajaron en algunos tejados, en coches, en encinas y montones de leña, pero al comenzar a llover con fuerza, el agua deshizo rápidamente la nieve. Algo similar ocurrió en Pozoblanco donde nevó por espacio de una hora.

Para hoy la Aemet mantiene la alerta amarilla para el norte de la provincia de Córdoba ante el riesgo de se produzcan nuevas nevadas. (Corresponsal)

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2010/02/nieve-llega-segunda-vez-pedroche-subbetica-guadiato/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.