El cielo de Piconcillo

«Desde aquí se ve el universo», es el lema de la Asociación Astronómica de Piconcillo, núcleo de población situado a unos 14 kilómetros de distancia de Fuente Obejuna en el que habitan aproximadamente 80 personas. Allí, un grupo de amigos observaba el cielo desde el campo, ya que la escasa contaminación lumínica permite que las condiciones sean muy favorables. Poco a poco, esta afición fue creciendo y el pasado año se constituyeron en asociación «para que, si fuera posible, todo el mundo pudiera ver y conocer el cielo, para que los profanos en esta materia disfruten», en palabras de su presidente, Francisco Manuel Santos.

Con el tiempo han fabricado una cúpula gracias a la ayuda de Puentes Grúas Esquivel, que les regaló «unos hierros que no se fabrican en Andalucía», y que hoy constituyen la base circular del observatorio, sede provisional de esta sociedad sin ánimo de lucro, ya que el Ayuntamiento les ha prometido la cesión de un terreno.

Aunque cuentan con asociados de Málaga, Barcelona, Córdoba, Badajoz (Azuaga y Granja de Torrehermosa), Pozoblanco e incluso de Argentina, una de las condiciones fundacionales de la asociación es que su sede tendrá que permanecer siempre en Piconcillo. Y otro de los aspectos que destacan es que tanto en los puestos de responsabilidad como en el número de componentes «casi ganan las mujeres», informa el presidente, que encabeza una directiva formada por Aniceto Torres, Josefa Antonia Romero, María Jesús Romero, Adriano Espinal, José María Santos, Ezequiel Espinal y Carmen Romero.

Santos afirma que una de las reacciones más frecuentes entre los profanos en esta materia es «la cara de incredulidad al observar la Luna, porque no piensan que pueda haber valles y cráteres. Tampoco se imaginan ver los anillos de Saturno». Además, suelen preguntar si el cielo real «se ve como en la foto», a lo que Santos responde que «el ojo, en la oscuridad, no capta los colores».

Aunque es una asociación joven, este colectivo se relaciona con aficionados de todo el mundo a través de internet, a través de la que difunden sus conocimientos y experiencias. Son numerosas también las actividades que desarrollan, como la Fiesta de las Estrellas, nombre con el que denominan la observación de las perseidas que realizan en agosto. Han organizado observaciones en lugares como El Cabril, instalaron un estand en FAGA y participaron en las Jornadas Internacionales de Minería y Patrimonio de Peñarroya, en las que «nos dimos a conocer prácticamente a toda España, relacionándonos con universidades de Madrid, Cuenca o Guadalajara», explica Santos Alamo.

Para conocer más detalles acerca de la Asociación Astronómica de Piconcillo, los interesados pueden hacerlo en la dirección de internet http://aapiconcillo.blogspot.com/

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2009/10/cielo-piconcillo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.