Fuente Obejuna mantiene su total desacuerdo con la SGAE

La regidora solicita una reunión a la FEMP para abordar el problema.El canon haría peligrar las fiestas y los eventos populares.

La alcaldesa de Fuente Obejuna, Isabel Cabezas, tras la reunión mantenida ayer en el Ayuntamiento mellariense con el delegado territorial de Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), Manuel Redondo, dijo que no se ha llegado a ningún acuerdo ya que «me parece injusto que por elevar la cultura y mantenerla se nos exija pagar, sobre todo a un municipio que ha realizado una apuesta muy fuerte por este tipo de actividades, que siempre resultan deficitarias».

Isabel Cabezas, que adelantó que la SGAE se plantea «cobrar por la música que se pone en los gimnasios», añadió que incluso «no se negaría a pagar los derechos directamente al autor, pero que no está de acuerdo en hacerlo a una entidad privada», explicando que ha solicitado una reunión al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias al conocer que puede plantearse la firma de un nuevo convenio entre la FEMP y la SGAE, mediante el que se beneficiarían los municipios menores de 1.000 habitantes. La alcaldesa pide que «se nos escuche y se tenga en cuenta a localidades como Fuente Obejuna, a los que representar su historia les supone un importante déficit».

La primera edil también afirmó que, aunque haya sido calificada como «una regidora muy mediática», por parte de miembros de la SGAE, se ve envuelta en esta polémica únicamente «por defender los intereses de su pueblo», añadiendo que le hubiera gustado que componentes de la sociedad de autores «vinieran a la representación de la obra y hubieran visto al pueblo trabajando altruistamente, al igual que lo hicieron en los años 2004 y 2006».

Isabel Cabezas ha sugerido la conveniencia de que «a partir de este momento, quien dirija Fuenteovejuna no pertenezca a la SGAE o de que se deje claro en el pliego de condiciones que en el caso de elegirse una adaptación, deberán cederse los derechos de autor al municipio mellariense» y ha afirmado además que «de esta manera se están poniendo en peligro las fiestas y los eventos populares, que recordemos, benefician también a un sector de los empresarios». «Debido a la crisis, ya el pasado año se recortaron gastos en la partida de cultura y festejos», añadió, y «este año habrá que tener en cuenta esta cuestión a la hora de elaborar los presupuestos».

Con respecto a las declaraciones del director de la SGAE, Luis Angel Lozano, en las que calificaba de «falsa» esta polémica, la alcaldesa asegura que «discrepo de ellas, porque falta a la verdad», además de que la citada entidad «trata con muy poca sensibilidad el tema de los autores en pequeños municipios que cuentan con peculiaridades como las que tiene Fuente Obejuna».

Para esta noche hay convocado un pleno en el que la alcaldesa informará de la reunión a todos los concejales, a fin de conocer la opinión de los representantes de los grupos políticos.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2009/09/fuente-obejuna-mantiene/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.