El canon de la SGAE pondría en peligro el futuro del montaje en Fuente Obejuna

Un momento de la última representación de la obra ´Fuenteovejuna´ por los vecinos del pueblo. Foto: Sánchez Moreno

La alcaldesa mellariense, Isabel Cabezas, ha vuelto a incidir en la idea de que la cantidad solicitada por la Sociedad General de Autores de España (SGAE) en concepto de canon por la representación de Fuenteovejuna , pondría en peligro las futuras ediciones de la obra, pero a la actual que se estrena el miércoles.

Isabel Cabezas, que lanzó un llamamiento el viernes a todos los alcaldes de otros municipios en donde se realizan representaciones de teatro popular para consensuar una solución, explicó que aún no ha obtenido respuesta por parte de sus homólogos, como tampoco nadie de la SGAE se puso en contacto con ella, en la jornada de ayer.

La regidora ha afirmado que la petición del 10% de los beneficios de la taquilla ha hecho que «se repita otra vez el slogan de Fuenteovejuna , todos a una», debido a que «todo el pueblo está unido e indignado, no entienden por qué hay que pagar, con el trabajo altruista que realizan más de 300 personas».

Isabel Cabezas explicó que todos los mellarienses le han mostrado su apoyo, que el pueblo está unido y se ha volcado contra esta petición y que incluso «ha habido una persona que se ha ofrecido a pagar el canon, de su bolsillo». También alguien ha planteado la posible realización de alguna muestra de rechazo.

La estrategia de la primera edil pasa por «esperar a que pasen las representaciones, aunando esfuerzos más tarde, todos los alcaldes afectados».

Hay que decir que la representación de Fuenteovejuna siempre es deficitaria pero que sí supone, además de un reclamo para el turismo rural, unos beneficios para los empresarios, especialmente los pequeños.

La polémica ha saltado al conocerse la petición de la SGAE al Ayuntamiento de Zalamea de 14.000 euros por la representación popular de la obra de Calderón, momento en el que se conoció que la cantidad adeudada por Fuente Obejuna ascendía a unos 31.900, más el 10% de los ingresos que se recogerán en taquilla durante los días de la representación, que tendrá lugar del 19 al 23 de este mes, cantidad que podría superar los 4.000 euros, pese a que el director, Fernando Rojas, ha cedido los derechos de autor al pueblo.

Por este motivo ha pedido la unidad entre los ayuntamientos afectados por situaciones similares, en referencia al extremeño de Zalamea, al que la SGAE pretenda cobrar por la representación que cada año hacen los vecinos de la obra de Calderón de la Barca.

Por su parte, el responsable de comunicación de la SGAE, Antonio Rojas, se ha mostrado sorprendido por las declaraciones de Cabezas ya que, tras las negociaciones de los últimos meses, se había llegado a un «entendimiento absoluto» entre Ayuntamiento y SGAE según el cual la institución municipal ya había comunicado un compromiso de pago en tres plazos de la cantidad que adeuda.

Sobre la representación este año de «Fuenteovejuna», que tendrá lugar entre el 19 y el 23 de agosto, ha resaltado a Efe que también había entendimiento porque «ha sido el propio Ayuntamiento el que ha facilitado información sobre los gastos que generará el montaje» y que ascienden a unos 120.000 euros.

Rojas ha informado además de que la SGAE no ha recibido notificación alguna en la que se diga que el director de la adaptación de la obra haya renunciado a sus derechos de autor y, «si no tenemos noticias al respecto, no podemos dejar de cobrar porque está recogido por ley».

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2009/08/canon-sgae-pondria-peligro/