Confirmados casos de lengua azul en explotaciones de catorce municipios

Ovejas muertas en la explotación de Posadas.

El Ministerio de Agricultura ha empezado ya a notificar los casos de lengua azul detectados en la provincia. Su web recogía ayer un listado con 51 explotaciones afectadas en 14 municipios de las comarcas del Guadiato, Los Pedroches, Alto Guadalquivir y Vega del Guadalquivir. Estas notificaciones, que aparecen durante los días 24 y 25 de octubre, son las primeras desde que se hizo público el caso de Posadas el 12 de septiembre. Como ya adelantó CORDOBA, el lunes la Consejería de Agricultura confirmó, también a través de su web, la existencia de más de 300 explotaciones afectadas por la enfermedad en la provincia. Solo faltaba detallar los casos, como se ha empezado a hacer ahora.

De los 14 municipios, Fuente Obejuna es el que registra hasta el momento más explotaciones con el nuevo serotipo (14). Después está Belalcázar, con 10; Villanueva de Córdoba, con 5; Adamuz, con 4; Obejo y Belmez, con 3; Espiel, Córdoba, El Viso y Pozoblanco, con 2; y La Carlota, Cardeña, Pedroche y Torrecampo, con una.

El delegado de Agricultura de la Junta, Francisco Zurera, quiso ayer tranquilizar a los ganaderos e insistió en que, aunque es una epidemia muy seria para la ganadería, no causa daños en el hombre. El delegado no valoró los datos que ofrece el Ministerio sobre los nuevos focos detectados, aunque recordó que «toda la provincia está en zona restringida», por lo que es susceptible de padecer la enfermedad.

Según los datos que dio a conocer Zurera la semana pasada en Pozoblanco, en aquel momento, y a falta de que se confirmasen los análisis, la cifra de ovejas muertas en la provincia superaba las 11.000. La vacuna contra el nuevo serotipo de lengua azul se está probando ya en tres explotaciones del norte con éxito y empezará a suministrarse la semana que viene. (F.E.I.L.)

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2007/10/confirmados-casos-lengua-azul-explotaciones-municipios/