Investigación e innovación:
¿Creen que la investigación y el desarrollo están ligados únicamente a los grandes centros económicos? Ciertamente no: en localidades como Fuente Obejuna también hay profesionales con inquietudes que apuestan por la investigación y la innovación, con el objetivo de ofrecer cada día productos de calidad. Y porque además consideran que ésta es la única opción para afrontar la crisis que vive el sector.
Hace tres años, Orfebres de Fuente Obejuna Spaliú comenzó a trabajar en el desarrollo de nuevos materiales para sus esculturas, una de las líneas de producción de la empresa, que también se dedica a la joyería. En un proceso íntegramente desarrollado en las instalaciones que tiene en el polígono industrial El Blanquillo, los técnicos de la compañía dieron con un material compuesto de elementos reconstituidos a partir de materiales procedentes de minas y canteras andaluzas. Se trata de un nuevo material realmente parecido a la porcelana y de alta calidad. Con él, la firma mellariense ha realizado una gran variedad de productos de decoración, principalmente esculturas. Las nuevas piezas ya están en el mercado y, según ha señalado el gerente de Orfebres de Fuente Obejuna Spaliú, José García, “han tenido muy buena acogida y los compradores han destacado, sobre todo, la calidad”, que era uno de los objetivos de la firma. Y aunque aún es pronto para comenzar la fase de alta producción, José García ha anunciado que ésta se iniciará “a corto plazo, en el momento en que se terminen de adecuar las instalaciones técnicas en la empresa”.
La importancia de este hecho se ha visto refrendada por la Junta de Andalucía, cuya Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha subvencionado este proyecto de investigación con 45.000 euros, que permitirá a Orfebres de Fuente Obejuna Spaliú sufragar parte de la inversión realizada.
Llegados a este punto, José García afirma encontrarse “satisfecho con los resultados que se están obteniendo, sobre todo, porque nos demuestran que la innovación es la única forma de imponerse a la crisis de consumo que atraviesa el sector”.
Orfebres de Fuente Obejuna Spaliú cuenta con 24 empleados y distribuye elementos decorativos de orfebrería a través de joyerías por toda España e incluso exporta a distintos países como la India, Estados Unidos e Italia. Son obras originales de autor, de serie numerada y limitada; piezas que van acompañadas de un certificado original firmado por su creador.
Sabemos que volveremos a ofrecer noticias de esta empresa relacionadas con la investigación. Intuimos que no están quietos, que algo se mueve en la firma mellariense, pero aún es pronto para informar. Si se han quedado con ganas de saber más, observe la foto o pásese por sus instalaciones. Seguro que se sorprenderán.