Asaja retomará las movilizaciones contra la ZEPA

La patronal agraria Asaja retomará las movilizaciones contra la declaración como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de 34.000 hectáreas en la comarca del Guadiato con un corte de la carretera N-432 (Badajoz-Granada), a la altura del cruce que da acceso a Fuente Obejuna, según informa Europa Press .

La movilización quiere mostrar el rechazo de los agricultores y ganaderos del Guadiato a una ZEPA que la organización agraria considera una «imposición de la Junta de Andalucía», y ello «para proteger a 86 avutardas, de las 250 que hay en Andalucía», cuando es la labor de los agricultores y ganaderos de la zona la que, según Asaja, ha permitido la permanencia de dichas aves.

Asaja entiende que, por contra, la declaración de la ZEPA, que está aún en fase de tramitación y a la que la patronal agraria ha presentado alegaciones, provocará graves perjuicios a los agricultores y ganaderos, lo cual ya le llevó a organizar en enero y febrero concentraciones en localidades del Guadiato, cortes de carreteras y una concentración en la Delegación de Medio Ambiente de la Junta en Córdoba.

INCONVENIENTES Entre los inconvenientes que la patronal agraria considera que acarreará la ZEPA para la agricultura y la ganadería se encuentra, por ejemplo, que será necesaria una autorización de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta para la transformación de cultivos herbáceos a cultivos leñosos, o para las transformaciones agrarias que impliquen una intensificación del sistema de cultivo. (Redacción)

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2007/05/asaja-retomara-movilizaciones-zepa/