Unas 300 personas protestan contra la ZEPA en Córdoba

Los manifestantes muestran sus pancartas frente a la delegación de Medio Ambiente en Córdoba. Foto: Juan Carlos Molina

La concentración que Asaja había convocado junto a la delegación de Medio Ambiente en Córdoba reunió ayer a unos 300 afectados por la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de varias localidades del Alto Guadiato. En Fuente Obejuna la mayoría de los establecimientos permanecieron cerrados durante la mañana de ayer en señal de protesta y en Los Blázquez algunos comerciantes cerraron para asistir a la concentración, según informó Eva M. Heras.

El presidente de Asaja en Córdoba, Antonio Fernández de Mesa, valoró positivamente la concentración, ya que «nuestro objetivo era llamar la atención de los medios y de los implicados y creo que lo hemos conseguido».

Fernández de Mesa anunció que Asaja estará en la mesa de trabajo propuesta por el viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta, Juan Espadas. Asimismo, el presidente de la patronal agraria cambió su discurso (que no estaba en contra de la ZEPA en sí, sino de los términos) y afirmó en esta ocasión que sí que están en contra, puesto que «existen otros procedimientos para conservar las aves que no implican tantas restricciones».

Precisamente, Ecologistas en Acción denunciaba ayer que «los problemas para que Asaja se desmarque de su homónima en Sevilla y se oponga radicalmente a la ZEPA, sin escuchar las explicaciones de Medio Ambiente, se deben a intereses económicos».

Los ecologistas creen que «algunas personas con peso económico en la zona están más preocupadas por las expectativas urbanísticas que supondría la reconversión de la N-432 en autovía que por la subsistencia de los afectados por la ZEPA».

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente, Luis Rey, dijo tras la concentración que «tengo un respeto absoluto por la libertad de expresión», aunque recordó que «los miembros de Asaja fueron invitados a la reunión que se celebró el lunes en Peñarroya y no asistieron».

 Respaldos

La concentración estuvo respaldada por representantes del PP e IU, por el alcalde de Valsequillo, Antonio Barbero (PSOE), y la alcaldesa de Los Blázquez, Justa Saénz (PP), además de CCOO.

La vicepresidenta del PP cordobés, María Jesús Botella, dijo durante la protesta que su partido estudia presentar alegaciones al borrador de la ZEPA. «Estamos abochornados con las maneras que está teniendo la Junta en el Guadiato», afirmó Botella, que además sostiene que si el borrador se lleva a cabo puede entrar en conflicto con el Plan Miner.

Por otra parte, el alcalde de Valsequillo manifestó su disconformidad con el estudio medioambiental que elaboró la Junta e indicó que sería más conveniente ubicar la ZEPA en la Campiña, «donde hay un mayor número de avutardas». Barbero reconoció tener presiones de su partido por posicionarse en contra de la ZEPA y planteó la posibilidad de hacer varias ZEPA que sumen 500 hectáreas. Posibilidades que descartó Luis Rey, quien explicó que «el número de hectáreas no está en función de las aves a proteger, sino en función de serios estudios medioambientales». (Alfonso Melero)

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2007/02/personas-protestan-zepa-cordoba/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.