Naranjas y paella por San Sebastián

Misa El arcipreste del Alto Guadiato durante la homilía.

El acto que inicia la conmemoración del día del patrón de Fuente Obejuna es la novena celebrada en la ermita de San Sebastián. Las misas se prolongaron hasta ayer, finalizando con una eucaristía impartida por cinco sacerdotes y presidida por el arcipreste del Alto Guadiato, Francisco Baena, quien tras agradecer su presencia al alcalde, Agustín Martín; al concejal de Cultura y Festejos, Jesús Cabezas; al sargento Navarro de la Guardia Civil, al cabo de la Policía Local, Francisco José Amaro; y al juez de paz, Rafael Ventura, en la homilía desglosó la vida del patrón y rogó por que todos los proyectos de la comarca lleguen a buen fin. Por su parte, el párroco, Carmelo María Santana, leyó la renovación de los votos al patrón, que finalizaron con tres vivas al Santo. La coral Lope de Vega cantó la misa y a su fin, se procesionó a San Sebastián, que en su recorrido estuvo acompañado por los músicos de la banda municipal.

Posteriormente, en los portales de la ermita se bendijeron los 100 kilos de naranjas que más tarde fueron lanzadas al público, quien las recogió y las conservará hasta el año próximo como símbolo de salud y buena suerte.

Más tarde se rifó el nabo de San Sebastián , hortaliza donada por Obdulio Calero. El número agraciado fue el 541, cuyo propietario no estuvo presente en el momento del sorteo organizado por la asociación de vecinos calle Santo y plaza San Sebastián, quienes, con los donativos obtenidos, ayudan al mantenimiento de la ermita donde se encuentra el patrón mellariense.

A continuación, el Ayuntamiento invitó a una copa de vino, refrescos y degustación de paella en el patio del antiguo colegio Manuel Camacho.

Además, los mellarienses tuvieron la oportunidad de disfrutar del baile que tuvo lugar en el centro de día, otro organizado por un industrial mellariense en el polígono El Blanquillo e incluso un festival flamenco con cantaoras y bailaores.

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2007/01/naranjas-paella-sebastian/