Unas 500 personas protestan contra la zona de protección

Asistentes a la concentración en la plaza Lope de Vega.

Algo más de 500 personas, según Asaja –y unas 300 según la Policía– se congregaron ayer en la plaza Lope de Vega de Fuente Obejuna para mostrar su rechazo a la declaración de Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), que afectará al municipio mellariense y a La Granjuela, Los Blázquez y Valsequillo.

El presidente de la Asociación de Defensa Sanitaria y Ganadera -ADSG – de Peñarroya, Ramón Hernández, dijo que «la economía de la comarca quedará estrangulada para el futuro». Por su parte, su homónimo en Fuente Obejuna, José Antonio Agredano, señaló que «no estamos informados y tenemos miedo».

En la manifestación se escucharon distintos testimonios. Ventura Madueño, un agricultor de La Granjuela, explicó que ha acudido a la protesta porque «no quiero que se pare el tema ganadero, quien quiera mandar que mande en su casa, no en nuestras tierras». Madueño se preguntaba «por qué a 83 animales censados les reservan 34.000 hectáreas y a nosotros el paro».

Un representante de los agricultores de Los Blázquez manifestó que, tras desembolsar 6.000 euros en un proyecto y postes para un tendido eléctrico, ha perdido esa cantidad, ya que ha recibido un informe negativo de Medio Ambiente «por la declaración de la ZEPA». Afirmó que son nueve lo afectados.

Tomás Molina Molina, de Los Blázquez, relató que tiene dos hijos que querían «hacer unas explotaciones y como no les dejan poner la luz, no han podido. Se han ido a trabajar a Castellón».

El alcalde de Valsequillo, Pedro Barbero (PSOE), afirmó que «la Administración parece que quiere a las aves y echarnos a nosotros». En el mismo sentido se mostró Justa Sáez, regidora de Los Blázquez (PP), quien dijo «estar aquí en apoyo de los agricultores y en defensa de los intereses de la comarca». La concejala popular de Fuente Obejuna Isabel Cabezas pidió «a nuestro alcalde que se clarifique, que diga la posición que tiene» y el presidente de los empresarios, Miguel Pulgarín, que «no queremos la ZEPA, consideramos que no es beneficiosa para la zona».

El alcalde de Fuente Obejuna, Agustín Martín, afirmó que «estamos los cuatro alcaldes con la misma preocupación y a disposición de los ciudadanos, como ya mostramos en la moción aprobada». Por último, el presidente de Asaja, Ignacio Fernández, anunció nuevas medidas como un corte de carretera.

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2006/11/500-personas-protestan-zona-proteccion/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.